México.- Claudia Sheinbaum anunció este viernes que CDMX seguirá en semáforo "naranja al límite" del 6 al 13 de diciembre y anunció nuevas medidas para combatir la pandemia de coronavirus, que incluyen una nueva reducción de las actividades del gobierno local y un llamado a las empresas para que vuelvan a trabajar a distancia.

La jefa de gobierno de la CDMX indicó que se suma al llamado del presidente AMLO a seguir las 9 recomendaciones para frenar los contagios de coronavirus durante las fiestas de diciembre, y que esto no implique volver al semáforo epidemiológico en rojo.

En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum señaló que “es tiempo de regresar y quedarnos en casa” ante el repunte de casos positivos de coronavirus en CDMX, y por ello a partir del próximo lunes se suspenderán algunos servicios.

“Los trabajadores del gobierno de la ciudad regresan a su casa y las ventanillas al público se reducen al mínimo”, explicó, pero recordó que muchos de estos trámites se pueden llevar a cabo en línea, como por ejemplo: 

  • Refrendo de tarjeta de circulación Renovación de licencia de conducir
  • Alta de vehículos nuevos Manifestación de impacto para construcción
  • Aclaración de actas ante el Registro Civil 
  • Ventanilla única de establecimientos mercantiles 
  • Constancias de no antecedentes penales 
  • Constancias de no antecedentes registrales 
  • Denuncia Digital ante el Ministerio Público

CDMX sigue en naranja; gobierno pide a patrones permitir trabajo a distancia

Claudia Sheinbaum también hizo un llamado a todos los empresarios de la CDMX a permitir que sus empleados regresen al trabajo a distancia, pues tienen conocimiento de que muchos patrones han solicitado a su personal regresar a las oficinas.

Entre el 6 y el 13 de diciembre también se fortalecerá la campaña de comunicación para alertar a la población sobre el riesgo de la pandemia, incluyendo campañas de perifoneo en las colonias de atención prioritaria donde se concentra el mayor número de casos activos de coronavirus.

Además, se reforzarán los filtros dosificadores en el Centro Histórico de CDMX, la Central de Abasto y otros centros comerciales, mientras que incrementarán el numero de pruebas para aislar los casos positivos y cortar cadenas de contagios.

En estos momentos, CDMX tiene 3 mil 917 personas hospitalizadas por coronavirus, lo que representa un incremento de 285 camas durante la última semana, si bien la cifra se estabilizó en los últimos dos días.

Claudia Sheinbaum contrasta estrategia contra el coronavirus de CDMX con las de Jalisco y Chihuahua

En la ronda de preguntas y respuestas, un reportero planteó a Claudia Sheinbaum que muchas voces piden el regreso al semáforo rojo en CDMX, a lo que respondió que “no es toda la gente” la que lo solicita.

En este sentido, se pronunció en contra de acciones coercitivas para que la gente no salga de casa o use cubrebocas, destacando que “cuando se actúa en favor de la democracia, cuando se actúa sin usar toques de queda y estas medidas, nunca de equivoca uno”.

Como ejemplo de lo anterior, recodó lo que ha sucedido en estados como Chihuahua o Jalisco, donde se registraron casos de brutalidad policiaca.

“Allá, si se acuerdan, multan a la gente que no anda con cubrebocas y ha habido abuso policial por eso. Aquí la policía orienta a través de las patrullas, reparte cubrebocas”.

Claudia Sheinbaum