México.- La Comisión de Preservación del Medio Ambiente del Congreso de CDMX aprobó el dictamen para prohibir realizar tatuajes y perforaciones con fines estéticos a animales.

La propuesta a favor de los perros fue aprobado por unanimidad en la comisión del Congreso de CDMX; se prevé su discusión y aprobación del pleno mañana 21 de abril.

¿Qué dice la propuesta a favor de los animales en CDMX?

La iniciativa para prohibir los tatuajes y perforaciones en los animales en CDMX fue propuesta por la diputada de Morena Teresa Villlalobos.

Sin embargo, en la propuesta quedan exentos los tatuajes y aretes que son puestos a los animales como forma de identificación o registro, y que deberán realizarse bajo un médico veterinario.

La diputada sin partido Teresa Ramos dijo que esta propuesta ha sido aprobada en otras ciudades del mundo como en Nueva York, Estados Unidos, pues esta práctica es considerada maltrato animal.

Aunque el tatuaje en las personas se considera una manifestación artística, en el caso de los animales es un acto de sufrimiento, aún y con anestesia, agregó la diputada Ramos.

La iniciativa para prohibir tatuar o colocar perforaciones a animales con fines estéticos señala que:

  1. Quien ordene realice tatuajes sobre la piel de animales con fines estéticos podrá recibir una multa de hasta 26 mil 886 pesos.
  2. Este acto podrá denunciarse ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de CDMX, la Secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC), la Agencia de Atención Animal (Agatan) o las alcaldías, de acuerdo con el grado de maltrato.

¿Cómo denunciar maltrato animal en CDMX?

El artículo 350 del Código Penal de CDMX señala que el maltrato animal es causar lesiones o poner en peligro la vida de un animal. Este delito se castiga con entre seis meses y dos años de prisión.

Si eres testigo de maltrato animal en CDMX puedes denunciar en la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT):

  1. Al teléfono 55 52 65 07 80
  2. En la aplicación PAOT
  3. Acudir a las oficinas en la calle Medellín 202, planta baja, colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc. De lunes a jueves de 9 a 18 horas y viernes de 9 a 15 horas.

También puedes denunciar a través de la SSC en el teléfono 55 52 08 98 98.