30 de julio de 2021 | 08:33
CDMX

CDMX: Maltrato animal y la violencia familiar sí tienen relación

Mariana Boy, titular de la PAOT, resalta que el maltrato animal está ligado a la violencia familiar
Perro víctima de maltrato animal
Compartir en

Mariana Boy, titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), dijo en conferencia de prensa el 13 de abril que están trabajando en un protocolo de actuación conjunta entre la Fiscalía General de Justicia de la CDMX relacionado a la prevención y atención de la violencia familiar vinculada al maltrato animal.

Esto luego de luego de presentar la propuesta de reforma a la Ley de la Protección y Bienestar Animal. Asimismo expuso que hay evidencias de que en el 71% de las víctimas de violencia familiar, los agresores han amenazado, lesionado o matado a las mascotas.

La funcionaria de la CDMX dijo que el maltrato animal está asociado a delitos como homicidio y  violación sexual, entre otros.

“Estamos hablando de maltrato directo contra las mascotas, ese podría ser una señal de alerta hacia la violencia familiar, y en este sentido estamos trabajando con la Fiscalía para desarrollar precisamente este tipo de elementos que nos permitan identificar este tipo de casos”

Mariana Boy

CDMX busca el reconocimiento de animales como seres "sintientes"

La PAOT presentó el 13 de abril la iniciativa de Ley de la Protección y Bienestar Animal de la CDMX con la que se buscará prohibir las peleas de animales como perros y gallos, así como el maltrato a éstos.

De acuerdo a Mariana Boy, esta ley tiene como objetivo que se reconozca a los animales como seres sintientes. Asimismo, explicó que en 2019 el 49% de las denuncias presentadas ante la procuraduría de justicia de CDMX fueron por maltrato animal.

La propuesta de reforma en CDMX no contempla las corridas de toros

Luego de que se presentara la propuesta de ley de la PAOT, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum dijo en conferencia de prensa que la prohibición de las corridas de toros, si bien es un tema que está a discusión no se incluye dentro de la propuesta legislativa.

Sin embargo, aclaró que el tema que ha sido tratado desde hace varios años, debe incluir en sus resolutivos la opinión de todos los sectores, entre ellos el de la población.

CDMX: Habrá nuevas prohibiciones y castigos por maltrato animal

De acuerdo a la titular de la PAOT, la iniciativa de ley para la CDMX prohíbe peleas de perros, gallos y cualquier otro animal, así como amarrar, encadenar o enjaular a un animal de compañía.

Asimismo, estable la suspensión temporal de actividades de los lugares donde se tengan, utilicen, exhiban o vendan animales.

Además, dentro de las sanciones se contempla el decomiso de ejemplares, clausura parcial o total de lugares, pago de gastos derivados de ejemplares decomisados y revocación de permiso o autorizaciones.