CDMX

Claudiametrics: Niveles altos de aprobación ciudadana a la gestión de Sheinbaum

ClaudiametricsSDPnoticias

La jefa de gobierno de la Ciudad de México registró la tercera aprobación más alta en lo que va de su administración, con 63.2%

Si bien los temas de la Seguridad Pública y la Economía están muy presentes para los capitalinos cuando se trata de evaluar la gestión del gobierno de la CDMX, la situación del Covid-19 y las acciones para hacerle frente por parte de la autoridad de la CDMX han cobrado preeminencia en el psique ciudadano en los últimos meses. En ese sentido, cuando la población evalúa la gestión de la administración del gobierno de la Ciudad de México está pensando en gran medida en la pandemia.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, fue la primera líder de una entidad federativa en marcar ciertas pautas de distancia sobre lo dicho y hecho por el gobierno federal en el tema del Covid-19. Todos los viernes, desde hace ya muchos meses, todos comenta los porqués de la situación en la que se encuentra el semáforo covid en la Ciudad de México y reitera diariamente el uso necesario del cubrebocas.

El video que difundió desde su casa, estando ella infectada por el virus, fue de lo más ilustrativo. De una forma didáctica enumeró lo que se experimenta teniendo coronavirus y lo que debe uno hacer en lo personal al respecto.

Aunque sus decisiones para tratar de reducir la propagación de la pandemia a veces no hayan sido las más populares, la ciudadanía sin embargo ha apreciado que estas se tomen en un afán de cuidar la salud de los capitalinos, sin descuidar por ello su economía.

El difícil equilibrio entre llevar la ciudad más poblada del orbe y proveer de servicios de forma ininterrumpida a toda su población, aun en tiempos de la pandemia, dan una pauta de la opinión de los capitalinos sobre su gestión.

Aun antes de la pandemia, las empresas OPMI y SRS, a través de Claudiametrics, han formulado la siguiente pregunta de forma recurrente:

"¿Aprueba o desaprueba el desempeño de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en lo que va de su gestión?"Claudiametrics

Esta pregunta se levantó en un ejercicio demoscópico por primera vez el 20 de julio del año pasado, y con esta última ocasión (este pasado 19 de noviembre) y que aquí se reporta, es la octava vez que se realiza la referida encuesta.

ClaudiametricsSDPnoticias

En esta ocasión su aprobación resultó ser la tercera más alta en lo que va del registro, con 63.2%. Solamente en dos ocasiones su aprobación ha estado por debajo del 60%, ambas en tiempos previos a la pandemia. Esto es, sus mejores mediciones han sido durante el tiempo del combate al Covid-19.

Ello podría deberse a que la ciudadanía ve en sus acciones una respuesta más estructurada ante la pandemia que la ofrecida por el gobierno federal, como se comentó anteriormente. Entra en lo anterior el que la CDMX sea de las pocas entidades federativas que ofrece pruebas gratuitas de Covid-19 de forma constante. Siguen sin ser el número necesario para el tamaño de la urbe, pero sin lugar a dudas muestra un compromiso genuino tanto con la ciencia y principalmente con los habitantes de la Ciudad de México.

La capital sufre —como todo el país— de una violencia que no cesa a pesar de encierro parcial que ha implicado el coronavirus. Muestra de ello es el cruel asesinato cometido por adolescentes sobre sus pares. Sigue siendo un imperativo poder combatir estos problemas.

Pero aun con lo anterior, la ciudadanía está consiente de que hay cosas que van más allá de la gestión que pueda ejecutar la jefa de gobierno y la aprobación a su administración es muy positiva.

Metodología

El primer sondeo de esta serie se llevó a cabo el 20 de julio, mediante el levantamiento de 800 encuestas telefónicas en la Ciudad de México, desde un Call Center, con un margen estadístico de error de +- 3.4%. En adelante, incluyendo este último sondeo del 19 de noviembre, se llevaron a cabo 600 encuestas telefónicas en la Ciudad de México mediante el método de robot. Partiendo de una muestra representativa de hombres y mujeres mayores de 18 años con teléfono en sus hogares, se envió la pregunta en un mensaje pregrabado que contestó el entrevistado con opciones de respuesta en su teclado telefónico. Lo resultados aquí presentados no incluyen quienes respondieron “no saber” que, en este último estudio fue de 11.7%. El margen estadístico de error es de +-4%.