México.- La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que se reglamentará la colocación de antimonumentos porque “no pueden estar en cualquier lugar”.

Puedes leer: A 11 años del caso News Divine, familias exigen justicia a AMLO

Sheinbaum Pardo reconoció que los antimonumentos son temas sensibles, sin embargo, deben existir normas para su colocación en concordancia con un buen orden en la ciudad.

La declaración surgió luego del reclamo contra el alcalde perredista de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, quien mandó quitar uno por las 12 víctimas mortales del operativo en la discoteca News Divine, instalado en la explanada de dicha demarcación.

Recomendamos: Familiares del News Divine exigen retiro de Francisco Chíguil

Antimonumentos en la CDMX

Los antimonumentos son estructuras puestas en avenidas principales por ciudadanos para visibilizar hechos que no han recibido justicia.

Los instalados en la capital son seis, que van de hechos ocurridos en la capital así como en el resto del país.

Desaparición forzada

Fue colocado por padres y colectivos en abril de 2015, a siete meses de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero. Se encuentra en la llamada "esquina de la información", el cruce de las avenidas Paseo de la Reforma y Bucareli.

Lee: Protestan por cuarto aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Guardería ABC

En junio de 2017 los padres de las víctimas mortales de la Guardería ABC colocaron frente a la oficinas centrales del IMSS en Paseo de la Reforma una figura con el número 49, que refleja el número de menores de edad que perdieron la vida durante el incendio ocurrido en Sonora el 5 de junio de 2009.

David y Miguel

Colocado en enero de 2018 sobre avenida Paseo de la Reforma -frente a la escultura del Caballito-, este antimonumento representa a dos jóvenes desaparecidos en la carretera a Guerrero -Juan y Miguel-, cuando estos se dirigían a Ixtapa Zihuatanejo.

Puedes leer: Anuncia AMLO inicio de trabajos para rescatar los cuerpos de los 65 mineros de Pasta de Conchos

Pasta de Conchos

En febrero de 2018 se colocó un antimonumento por las 65 personas que fallecieron en una mina de Coahuila tras una explosión registrada 19 de febrero de 2006 y por la que los cuerpos aún están atrapados. Este se ubica entre Paseo de la Reforma y Río Rhin. 

Matanza del 68

En octubre del 2018, a 50 años de la masacre de estudiantes, obreros y más en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, se colocó este antimonumento en el corazón de la capital: a un costado de la Catedral Metropolitana y el Zócalo. 

Recomendamos: Marcha #8M2019; instalan antimonumenta por feminicidios

Antimonumenta por feminicidios

Para recordar a las víctimas de feminicidio el pasado 8 de marzo -en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer-, se instaló esta antimonumenta frente al Palacio de Bellas Artes.

Con información de Notimex, Excélsior y Aristegui Noticias