México.- El alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra, dio a conocer el Plan Integral 2021 que ya entró en marcha con una inversión de 500 millones de pesos (mdp) a fin de mitigar las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus.

Como todos los programas emprendidos en la alcaldía, se buscan dirigir los programas a la población más vulnerable de la demarcación que principalmente han padecido los efectos económicos de la pandemia de Covid-19.

Romo Guerra detalló que parte del Plan es la instrumentación del Programa Emergente para Impulsar la Reactivación Económica y el Plan para Combatir la Pandemia que buscan beneficiar directamente a 80 mil personas.

En cuanto empleo van a invertir 100 millones de pesos en La Empleadora MH 2021 para dar trabajo a ocho mil miguehidalguenses. Por su parte, el programa FORTEC MH será reforzado con 10 millones de pesos para evitar la quiebra de 2 mil 500 micro y pequeñas empresas, las cuales recibirán un apoyo económico de cuatro mil pesos.

En este año que inicia se invertirán 10 millones de pesos más para beneficiar a 50 mil familias vulnerables luego de que en 2020 se ayudó a esa misma cantidad con apoyo alimentario y también se invertirán 7.8 millones de pesos en el programa Los Hidalgos MH, en beneficio de cinco mil personas.

También estará vigente Consume MH, que busca generar un registro de comercios para impulsar la economía barrial y superar los dos mil 500 unidades que se han dado de alta. También se mantendrá activa la Red de Comercio Local que tiene más de cuatro mil emprendedores y se busca llegar a más de 10 mil integrantes este año.

De la misma manera, La Comunidad en Espera dará seguimiento a todos los solicitantes de empleo que no se hayan podido colocar. Los egresados de la biciescuela y empleadores que hayan recibido una bicicleta serán vinculados con empresas en caso de que estén interesados en autoemplearse.

La Escuela de Economía Social y Solidaria MH seguirá capacitando a emprendedores; Mujeres que Emprenden MH beneficiará con mil 500 pesos a quienes se dedican a la venta de artículos por catálogo; y se continuará reactivando la economía a partir de proyectos de desarrollo urbano e inmobiliario en zonas estratégicas.

Continuará combate directo al coronavirus

No obstante las medidas económicas, se continuará con el combate directo a la pandemia de Covid-19 y se reforzará la sanitización de zonas de mayor índice de contagios, así como el perifoneo en las 89 alcaldías y los programas de Recarga Oxígeno MH y el Medibus de la Salud.

También continuará la entrega de cubrebocas y kits de protección. El Comité de Salud Permanente seguirá gestionando para evaluar la situación particular de la alcaldía.

De la misma manera seguirán operando los centros de triage respiratorio y la gendarmería de usos de suelo continuará con operativos de supervisión para verificar que los establecimientos mercantiles respeten horarios y lineamientos. 

Continuarán apoyos a personas con alguna discapacidad

Como antes de la pandemia, Víctor Hugo Romo prometió que se seguirán entregando aparatos auditivos, lentes, sillas de ruedas y bastones para las personas que los necesiten y se encuentren en una situación vulnerable.