México.- Mujeres de la Ciudad de México protestaron la tarde de este lunes 12 de agosto de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a la Procuraduría General de Justicia (PGJ), ambas locales, por los recientes casos de violaciones sexuales en contra de adolescentes por parte de policías.

Desde las 13:00 horas, contingentes de mujeres comenzaron a congregarse a las afueras de la SSC en la colonia Juárez, donde antes de partir gritaron consignas diferentes consignas y exigieron justicia por la violencia contra las mujeres en la capital. Integrantes de la protesta también plasmaron mensajes en las paredes de la dependencia.

Mientras los contingentes se organizaban, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, salió y entre la multitud de gente y medios de comunicación, afirmó que el caso de 4 policías denunciados por la violación de una adolescente de 17 años en Azcapotzalco “todavía no se cierra”. Luego regresó a las instalaciones pues se le arrojó diamantina rosa en la cabeza.

Alrededor de las 14:00 horas, la marcha que tenía por lema “No me cuidan, me violan”, avanzó con rumbo a las oficinas de la Procuraduría capitalina. Durante el trayecto, que abarcó avenida Chapultepec, Dr. Río de la Loza hasta la calle Gabriel Hernández, la manifestantes expresaron su hartazgo por la inseguridad que viven las mujeres.

Cuando arribaron a las instalaciones de la PGJ-CDMX, comenzaron a gritar y exigir justicia no sólo por los 3 últimos casos conocidos, sino por todas las víctimas de violencia, pues refirieron que en son revictimizadas y “nadie nos cree”. En algún momento, una cabeza de puerco fue colgada junto en la entrada de la dependencia.

Marcha por justicia para víctimas de violación.

Indignación y hartazgo por inseguridad

Ya en la Procuraduría, varias manifestantes tomaron la palabra para expresar la indignación por la actuación de las autoridades ante casos de violencia contra las mujeres y hartazgo “por no poder ser libres”. En todos momento se escucharon gritos en contra de los policías, en contra del sistema de justicia y de apoyo para las víctimas.

Norma Andrade, madre de una mujer víctima de feminicidio en Chihuahua y fundadora de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, se dijo indignada con las autoridades, pero también con los medios de comunicación que de acuerdo con su testimonios, filtran información confidencial de las víctimas.

“Se los está diciendo una madre que se enteró del asesinato de su hija así, porque la prensa exhibió su cuerpo. Estoy indignada y sí, muy enojada con la autoridad, pero con ustedes (medios de comunicación) estoy dolida”.

Norma Andrade

Y es que el 9 de agosto pasado, el vocero de la PGJ, Ulises Lara López, señaló que la joven de 17 años que denunció violación por parte de 4 policías y su madre, perdieron confianza en la Procuraduría luego de que algunos de sus datos personales se difundieron por medios de comunicación.

En su momento, también tomó la palabra Araceli Osorio, madre de Lesvy Berlín Rivera Osorio, estudiante de la UNAM víctima de feminicidio, quien dijo que las acciones de pintar paredes de dependencias y dañar inmuebles, es consecuencia de que las mujeres “ya están cansadas” de la inseguridad en su contra.

Protesta en la PGJ contra policías que violaron a adolescente.

“Esto que está pasando tiene que ver con el hartazgo que hay de las mujeres porque todos los días las noticias son las mismas: mujeres asesinadas, mujeres violentadas, mujeres que no cuentan con el apoyo de ninguna autoridad“.

Araceli Osorio

Rompen entrada de Procuraduría

Luego de que las manifestantes no obtuvieron respuesta de la Procuraduría, comenzaron a intentar ingresar al edificio. Todo el personal público dejó la recepción del lugar y fue así como mujeres entraron a pintar mensajes en contra de las autoridades y dañar algunas partes del inmobiliario.

Mujeres que marchaban con los rostros cubiertos y hombres que rodearon la manifestación fueron quienes destrozaron los vidrios de la entrada de la Procuraduría. No fueron todas las mujeres que protestaron pues la mayoría se encontraba sobre la calle Gabriel Hernández, desde donde observaban lo ocurrido.

Luego de esos momentos de tensión, madres de víctimas de violencia consiguieron calmar a las mujeres y concordaron que una comitiva de 3 personas entraría a hablar con la procuradora Ernestina Godoy para solicitar que los casos no queden en impunidad, pero sobre todo, la activación de la Alerta por Violencia de Género en todas las alcaldías de la capital.