Reos de “alta peligrosidad” de BCS serán enviados a centros penitenciarios federales

Reos
ReosInternet

El secretario general del Gobierno de BCS, Álvaro de la Peña Angulo expone que debido a que el Cereso de La Paz ni siquiera es un penal de mediana seguridad, todos los criminales peligrosos, que hayan cometido delitos del fuero federal serán

La Paz, BCS. Luego traslado de seis reos de “alta peligrosidad” a otros penales de mayor seguridad del país, que se reportó la semana pasada en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Paz,  las autoridades del Gobierno de BCS señalaron que se aplicará la misma medida a cualquier persona que sea detenida, que cuente con la misma clasificación y que haya cometido crímenes del fuero federal.

El secretario general del Gobierno de BCS,  Álvaro de la Peña Angulo explicó que el Cereso de La Paz ni siquiera es una penitenciaria de mediana seguridad, por lo que en caso de que haya nuevas detenciones de criminales de “alta peligrosidad”, estos serán trasladados a un Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) en otra entidad federativa.

De la Peña Angulo señala que existe una legislación actualizada, en la que se establece que las personas que sean detenidas y que lleguen a la Procuraduría General de la República (PGR), serán internadas en un Cefereso.

“Estamos dando cumplimiento cabal a esa parte de la ley para que en el Cereso de La Paz no vuelvan a internarse reos de alta peligrosidad”, dice el Secretario.

El funcionario asegura que los traslados de reos será una decisión que la Comisión Nacional de Seguridad Pública (CNS) tomará,  mientras que la responsabilidad del Gobierno de BCS será la de entregar a los reclusos cuando estos sean requeridos.

“Eso lo decide la Comisión Nacional de Seguridad Pública, nosotros únicamente los entregamos a las autoridades penitenciarias federales y ellos son los que se los llevan a los Ceferesos que ellos consideran”.

Con respecto a los señalamientos hechos por el diputado Camilo Torres, en los que asevera que dentro de los Ceresos de BCS son los internos quienes gobiernan, Álvaro de la Peña negó que esto sea así

“Nosotros jamás desearíamos ni permitiríamos que el Cereso, ningún Cereso de la entidad tuviera un autogobierno, el autogobierno se da cuando los directivos no tienen capacidad y el Gobierno no se involucra en los temas de seguridad al interior de un penal; entonces, en este caso, no es así, no existe un autogobierno”, contestó.

Debido a los escándalos en los  que se ha visto envuelto el sistema penitenciario de BCS, el Secretario General de Gobierno dio a conocer que se procederá a separar a algunos funcionarios de su cargo para realizar las investigaciones correspondientes.

Con información de BCS Noticias

0
comentarios
Ver comentarios