México.- El virtual candidato por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la elección a la gubernatura del estado de Baja California Sur, Victor Manuel Castro Cossío aventaja en las preferencias de cara a los comicios que se realizarán en 2021.

Así se asienta en la encuesta elaborada por las empresas Opinión Pública Marketing e Imagen, Social Research Solutions y Systel Voice, donde se destaca que Castro Cossío cuenta con una intención de voto del 30.4%.

De acuerdo a lo indicado en el ejercicio, la contienda se concentra entre Castro y Lupita Saldaña Cisneros del Partido Acción Nacional (PAN), quien s ubico en el segundo lugar del ejercicio al obtener el 24.3% de los votos de las personas que fueron consultadas.

Ricardo Barroso del PRI hundido en un muy lejano tercer puesto

Hundido en un muy lejano tercer lugar, se ubico Ricardo Barroso Agramont del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por quien únicamente el 8% de las personas que participaron en el muestreo dijeron preferir como candidato.

Incluso, los números del virtual abanderado del PRI quedaron por debajo de la opción que no incluye un perfil en específico, “Otros”, ya que el 18.2% de los encuestados dijo preferir dicha opción.

De la misma forma, la indefinición de los electores superó a Barroso Agramont, pues también el 18.2% de los participantes indicó que “No sabe” cuál de los candidatos prefiere.

¿Qué partido encabeza las preferencias en Baja California Sur para la elección de 2021? 

Como en el rubro anterior, el Movimiento de Regeneración Nacional mantiene una ventaja en el primer sitio con respecto a su más cercano competidor el PAN, la cual es cercana a los 10 puntos porcentuales.

El muestreo detalla que por partidos, Morena obtuvo el 37.0% de la preferencia electoral, en tanto que Acción Nacional como instituto político se hizo con el 27.8% de los votos.

Asimismo, el PRI se vio superado por una opción sin especificar, ya que un perfil marcado como “Independiente”, obtuvo el 6.3% de las preferencias, mientras que el Revolucionario Institucional solo el 4.8%.

En tanto, los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), quedan relegados en quinto y sexto lugar correspondientes, al hacer del 2.8% y 1.8%.

Como en el caso de las preferencias por candidatos, la indefinición obtuvo un porcentaje a considerar en este rubro, ya que el 16% de los encuestados dijo “no saber” el sentido de su voto.