La Paz, Baja California Sur (BCS). A 40 años de su fundación, el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) es una institución científica sólida que contribuye al desarrollo económico, la conservación de la biodiversidad y el impulso de la excelencia educativa en la región.

El doctor Daniel Lluch, director general de la institución, celebró que este centro de investigación sea una institución consolidada y con un estrecho vínculo con los sectores productivo, social y gubernamental en la región.

Actualmente el CIBNOR cuenta con 113 investigadores, quienes laboran en sus instalaciones de La Paz, Baja California Sur, así como en cuatro unidades foráneas localizadas en Guerrero Negro, Nayarit y Sonora 

Los especialistas de este centro realizan investigación en las áreas de acuicultura, agricultura en zonas áridas, ecología pesquera, y planeación y conservación ambiental.

En el CIBNOR, dijo, impulsamos la economía regional mediante la promoción de nuevas pesquerías a partir de recursos como la merluza, la medusa bola de cañón, cangrejos y camarones de profundidad, y langostilla.

También hemos aportado soluciones a la agricultura, como el control del virus que provoca la enfermedad conocida como ?chino del tomate?, o el desarrollo de tecnología que permite mejorar la producción de hortalizas, forrajes y especies alternativas con baja demanda de agua.

En el tema de Acuicultura, los investigadores del CIBNOR han realizado mejorar genéticas al camarón, las cuales ha resultado en alianzas sólidas con la industria para la consolidación de varias empresas.

En materia de Conservación, la institución es un actor clave en el manejo de las áreas naturales protegidas de la región, como las Reservas de la Biosfera de El Vizcaíno, Sierra de La Laguna y el Archipiélago Revillagigedo,

La vocación por la calidad académica y del trabajo científico se refleja en la consolidación de su posgrado. En las últimas dos décadas el CIBNOR ha graduado a 301 maestros y 249 doctores, de los cuales 69 por ciento se ha incorporado al mercado laboral; de esta cifra  85 por ciento trabaja en el sector publico y 15 por ciento en el sector privado.

La transferencia del conocimiento, ha sido una de los fuertes acciones  en la última década. Los temas de patentes, derechos de autor así como el escalamiento de la ciencia en proyectos de innovación, permiten consolidar capacidades probadas al servicio de la sociedad, concluyó.