Baja California Sur

Viola mina Los Cardones autorización condicionada; removió vegetación

Aquí se ve el área afectada por las actividades de la empresa.Cortesía

Dos de los requisitos para que la empresa comience, comentaron ciudadanos de Todos Santos y La Paz, porque no tiene cambio de uso de suelo forestal y tampoco autorización del gobierno de Armando Martínez Vega.

La Paz, BCS. Aunque aún no ha podido comprobar ser dueñas de las tierras, requisito indispensable que la autoridad ambiental solicitó para poder operar, la empresa minera Desarrollos Zapal inició con la remoción de vegetación en la Reserva de la Biósfera Sierra La Laguna.

El proyecto Los Cardones, confirmaron integrantes del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida que existen testigos de Todos Santos que tomaron una fotografía, en las que aparecen las máquinas trabajando.

El reportero Ezequiel Lizalde consiguió la imagen, y la publicó mediante su cuenta de Facebook, lo que puso en alerta a la ciudadanía que está en contra de Los Cardones.

Las personas que presenciaron la operación de máquinas, comentaron al reportero que los trabajos ocurren en el kilómetro 17 de la carretera La Paz-Todos Santos, cerca de la entrada al rancho “El Cachanilla”.

Justo este día, el titular de la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Saúl Colín Ortiz, recibiría a los asesores jurídicos del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida, pero la secretaria dijo que no había tal cita, y los dejó plantados.

En la profepa los abogados del grupo ciudadano interpuso la denuncia PFPA/10.7/2C.28.2/0034-16 ante Profepa, en las que señalan las actividades irregulares que ocurren en el área natural protegida de sierra La Laguna.

Hay que recordar que el proyecto minero ligado a Ricardo Salinas Pliego de Grupo Salinas, a través de Invecture Group, se vio envuelta en una polémica de corrupción, cuando los regidores y funcionarios municipales del XIV Ayuntamiento de La Paz que pasó, fueron acusados por la ciudadanía de votar a favor del cambio de uso de suelo de 18 predios en la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna de manera irregular.

De hecho, en la última sesión ordinaria de Cabildo del XIV Ayuntamiento de La Paz, el regidor Yakaelel Ramírez obtuvo una copia del oficio en el que la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología informó a la minera Los Cardones que no cumple con los requisitos para el cambio de uso de suelo que solicitó en Sierra La Laguna para poder iniciar operaciones.

Y, por supuesto, no hay autorización de cambio de uso de suelo forestal y, tampoco, por parte del actual municipio de La Paz.