La Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) propuso la conformación de una “Alianza Nacional Emergente por el Turismo”, que permita garantizar la reactivación del sector en todo el país, ante los efectos de la pandemia de coronavirus.

Este martes 19 de mayo, durante una sesión virtual de la Comisión de Turismo de la Conago, gobernadores y representantes empresariales planearon un decálogo de acciones que impulsen esta actividad económica, entre ellas, iniciar campañas de promoción, mercadotecnia y relaciones públicas.

El Turismo, un sector clave en la economía de México

En su calidad de presidente de la Conferencia, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, destacó que la actividad turística es de suma importancia para México, toda vez que representa:

  • El 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional

  • Emplea a 4.3 millones de familias

  • Genera consumo de bienes y servicios por 3.3 billones de pesos

Plantean unificar criterios y protocolos con estándares internacionales

Ante ello, el Mandatario sudcaliforniano enfatizó la necesidad de unificar criterios y protocolos de reapertura con los estándares internacionales.

Esto permitirá establecer acciones conjuntas encaminadas a que la industria turística de México pueda hacer frente a la crisis generada por la pandemia Covid19, sostuvo.

Calculan que el Turismo tarde 4 años en recuperarse

Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), destacó que el turismo es el sector económico más afectado por la pandemia, ya que la llegada de turistas extranjeros es prácticamente cero.

Además, indicó, los ingresos de marzo de 2019 comparados con el mismo mes del presente año han caído 46 por ciento y la afectación estimada de consumo de marzo a mayo de 2020 es de 500 mil millones de pesos.

“Los cálculos mas optimistas nos hacen pensar que la recuperación del sector turismo no tomará menos de 4 años”.

concluyó el presidente del CNET.

Establecerán mesa de trabajo permanente para enfrentar crisis del Turismo

Ante ese panorama, los mandatarios estatales y los representantes de sector empresarial turístico acordaron establecer una mesa de trabajo permanente para enfrentar la crisis entre el sector empresarial y la Conago, por medio de la Comisión de Turismo, para evaluar e implementar acciones en pro de la actividad.

En la sesión también se trataron asuntos relacionados con la seguridad de los destinos, las labores de promoción y posicionamiento de la marca México y sus diferentes destinos y el regreso gradual de las actividades.