México, 6 Jul. (SDPnoticias.com).- Con el fin de impulsar alternativas de generación y aprovechamiento de energía que beneficien la protección del ambiente, el diputado Alejandro Robles Gómez presentó en la Asamblea Legislativa la Ley de Generación y Ahorro Energético de la Ciudad de México.

El proyecto busca, entre otros objetivos, aprovechar el biogás que genera la descomposición de la basura y sustituir las lámparas incandescentes de la vía pública por ahorradoras de energía.

 Aprovechando que el actual debate que existe sobre el programa Hoy No Circula, el asambleísta aseguró que el aprovechamiento de biogás generado por la basura del Bordo Poniente sería equivalente a lo que producen todos los automóviles de la ciudad.

“El proyecto de cogeneración eficiente del Bordo Poniente puede ayudar a reducir hasta 135 mil toneladas anuales de dióxido de carbono, el equivalente a lo que producen los automóviles anualmente en la ciudad”, aseveró.

Robles Gómez explicó que mediante este proyecto, y de acuerdo con estudios del Instituto de Investigaciones Eléctricas, es posible instalar y operar una planta de ciclo combinado con capacidad de 62.5 megawatts, con una generación anual promedio de 500 millones de megawatts por hora durante los próximos 20 años.

Ese mismo proyecto prevé distribuir la energía generada de la siguiente forma: 50 por ciento para alumbrado público, 20 por ciento para el Metro, 15 por ciento para el bombeo de aguas residuales y 15 por ciento para otros usos.

Las tarifas promedio aplicadas a estos sectores y los bonos de carbono derivados de la mitigación de los efectos del metano permiten asegurar la rentabilidad del proyecto”, aseguró.

Dijo que este proyecto está incluido en la iniciativa de Ley de Generación y Ahorro Energético de la Ciudad de México que promueven varios legisladores perredistas, y en cual se prevé también la sustitución total de las luminarias incandescentes de la vía pública.

De aprobarse la iniciativa, prácticamente se le estaría cerrando el paso a la posibilidad de que la ciudad pueda ser susceptible del pago de derechos por alumbrado público, como ocurre en otras entidades.

Además, la Ley prevé sanciones para aquellos servidores públicos que no actúen responsablemente en el cuidado, administración y adquisición de las nuevas lámparas de iluminación pública.


Con información de Notimex.