Ciudad de México.- De conformidad con la política de regularización del comerció informal en vía pública que emprendió el gobierno delegacional en Benito Juárez, encabezado por Jorge Romero Herrera, esta mañana continuó el retiro de puestos fijos y semifijos del comercio irregular en las cercanías de las estaciones del Metro de la Línea 2 y 12 del trasporte colectivo.

 

Las autoridades delegacionales en Benito Juárez informaron del operativo ejecutado esta mañana,  cuyo resultado fue el de 22 puestos fijos y semifijos en la Calzada de Tlalpan y la Calle de Juana de Arco, al igual que en la esquina que forman la calle de San Francisco y Parroquia.

 

Por otra parte, también se informó que comerciantes inconformes con la regularización y reubicación del comercio informal sobre la Línea Dorada del Metro, encabezaron esta mañana una marcha y manifestación que paralizó momentáneamente el tránsito vehicular de Avenida Insurgentes y Félix Cuevas, así como el edificio principal de gobierno de la Delegación Benito Juárez.

 

En voz de sus líderes Julio Zamudio Padilla y Jesús Arturo Zamudio, protestaron el retiro de doce puestos del comercio en vía pública de sus agremiados sobre Calzada de Tlalpan, Xola, Universidad, Insurgentes, Félix Cuevas y Parroquia, argumentando -en este último punto-, el supuesto retiro violento e indiscriminado hacia perdonas invidentes. Aseveración falsa, toda vez que no hubo oposición ni enfrentamiento alguno con las autoridades delegacionales.

 

No obste lo anterior, desde las 9:30 horas de esta mañana un contingente integrado por aproximadamente cuatrocientas personas marcharon desde avenida Insurgentes Sur hasta las instalaciones delegacionales,  mostrando pancartas y consignas de rechazo a los actos de gobierno emprendidas por la delegación Benito Juárez para regular el comercio informal, con fundamento en el  decreto presidencial de 1953, expedido por la administración del Presidente Adolfo Ruiz Cortines, quien favorece a las perdonas invidentes para ejercer el comercio en vía pública como medio de subsistencia.

 

Igualmente los cientos de manifestantes se apostaron en la Plaza Soberanía de la República hasta pasado el mediodía, cuando se anunció la apertura al diálogo e instalación de mesas de trabajo para esclarecer la situación y llegar a cuerdos convenientes a las partes.

 

Acuerdo que momentos previos, se alteró por un connato de violencia en las puertas del edificio delegacional, cuando los manifestantes arremetieron contras las puertas, obligando a las presencia de los cuerpos de granaderos y seguridad de la demarcación.

 

Cerca de las trece horas el contingente de comerciantes se disolvió con el anunció del diálogo y las mesas de trabajo, sin consecuencias que lamentar.