Toluca, Estado de México.- El Gobierno del Estado de México analiza emprender acciones legales contra Ricardo Monreal, coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, por la falsedad de declaraciones al asegurar que hubo desvío de recursos públicos a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

 

En conferencia de prensa, el secretario de Finanzas del gobierno del estado de México, Raúl Murrieta Cummings, advirtió que ni el coordinador de la campaña presidencial de la coalición Compromiso por México, Luis Videgaray, ni nadie ajeno al gobierno mexiquense tienen injerencia en sus cuentas bancarias.

 

Luego de dar un informe detallado de los 12 movimientos de una cuenta bancaria efectuados en junio pasado, el funcionario estatal calificó de tendenciosas y fuera de lugar las acusaciones del senador Monreal y aseguró que “nos sentimos agraviados por las declaraciones de la semana pasada”.

 

Murrieta Cummings acusó al también senador del Partido del Trabajo (PT) por mentir al asegurar que Luis Videgaray maneja una cuenta con recursos de dicha entidad.

 

Luego de explicar con gráficas los movimientos de una cuenta bancaria a la que Monreal Ávila hizo referencia, insistió que nadie ajeno mantiene el control a éstas, “es responsabilidad de nosotros su manejo”.

 

Detalló los movimientos que ha tenido la cuenta 03800806935 de Scotiabank, la cual sólo recibe recursos de otra cuenta del gobierno mexiquense identificada como la cuenta pagadora 737 y cuyo número es el 132540061 en BBVA Bancomer, la cual está a nombre del mismo gobierno.

 

“El dinero se queda en Scotiabank a la vista o a plazo, dependiendo de lo que resulte útil para la mejor administración de los recursos”, subrayó.

 

Para ello, el secretario de Finanzas instruye al banco colocar el dinero a plazo en la noche, lo que da rendimientos, y a la vista durante el día para tenerlo disponible, precisó.

 

De esa manera, dio a conocer los movimientos y rendimientos que tuvo dicha cuenta de marzo a junio del presente año, en donde la cantidad se incrementó de 50 millones de pesos a 153 millones 186 mil.

 

La cuenta, aseguró, presenta comportamiento normal y absolutamente apegado a derecho. “Es un manejo ordenado y como se debe hacer en las tesorerías”, sostuvo.

 

La información que ofrece Monreal Ávila es aislada de una cuenta del Estado de México, explicó el funcionario mexiquense, y añadió que la apertura de la cuenta fue el 21 de agosto 2006 a nombre del estado de México.

 

En ese entonces, recordó, el secretario de Finanzas era Luis Videgaray, quien quedó como responsable de la cuenta, lo que es algo inherente al puesto.

 

Sin embargo, expuso que en abril 2009 se solicitó al banco transferir la responsabilidad al nuevo secretario de Finanzas.

 

Asimismo, resaltó que el mismo banco reaccionó y aclaró que Luis Videgaray no tiene ninguna injerencia en esa cuenta.

 

“En la cuenta de Scotiabank se puede tener el dinero a la vista y a plazo. Esto se hace porque la Secretaría de Finanzas tiene el mandato de generar productos financieros”.

 

Detalló que los recursos permanecen en la cuenta referida el tiempo que sea posible, porque ello permite rendimientos, y advirtió que Monreal mintió públicamente al señalar cantidades y personas relacionadas con ella.

 

“La información que presentaron es poco sólida, una dirección de Luis Videgaray que ya no es. Estados de cuenta que tienen mucho tiempo. Armaron de un poco aquí y otro acá, pero nada contundente”, alertó.

 

En cuanto a la grabación que presentó el legislador de izquierda, aseguró que la grabación es poco seria, y eso no afecta la relación con el banco.

 

“Me siento tranquilo y satisfecho con estas instituciones bancarias y me siento muy tranquilo”, concluyó.