Este 28 de julio, los presidentes Xi Jinping y Joe Biden mantuvieron conservaciones telefónicas, en las cuales el mandatario chino le advirtió a su homólogo sobre Taiwán, pues le dijo que “no juegue con fuego”.

La cumbre virtual, que duró más de 2 horas, se desarrolló luego de que Pekín y Washington entrarán en tensiones.

Esto por una posible visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán.

Ante esto, Xi Jinping ratificó a Joe Biden que “aquellos que juegan con fuego acabarán quemándose”. Ésta última, misma expresión que uso el presidente chino en una conversación que ambos mandatarios mantuvieron en noviembre del año pasado

Asimismo, el mandatario de Asia también afirmó que es la posición del gobierno y del pueblo chino sobre Taiwán sigue siendo consistente.

De acuerdo con el presidente de China, Xi Jinping, es la firme voluntad de más de mil 400 millones de chinos proteger la soberanía e integridad territorial de China.

El presidente Joe Biden dijo a Xi Jinping que Estados Unidos no ha cambiado su voluntad sobre Taiwán

Joe Biden: Estados Unidos no ha cambiado su posición sobre Taiwán

Por su parte, el presidente Joe Biden dijo a Xi Jinping que Estados Unidos no ha cambiado su voluntad sobre Taiwán.

Agregó, además, que se opone de forma enérgica a los esfuerzos unilateral para cambiar el statuo quo o debilitar la paz y estabilidad que se mantienen en el Estrecho de Taiwán.

¿Por qué Xi Jinping advirtió a Joe Biden que “está jugando con fuego” por Taiwán?

La advertencia de Xi Jinping a Joe Biden sobre que “está jugando con fuego” por Taiwán son porque China considera a la isla una de sus provincias y de la cual reclama su soberanía.

Por lo cual, el gigante asiático se opone a cualquier intento de legitimidad internacional y a cualquier contacto de otros países sobre la isla.

A pesar de que altos diplomáticos de Estados Unidos han visitado la isla, la intervención de Nancy Pelosi se considera una provocación.

Lo anterior, porque la presidenta de la Cámara de Representantes tiene un largo historial de críticas hacia China sobre los derechos humanos, lo cual crearía tensión en Xi Jinping de manera inmediata y podría desencadenar una confrontación.

Por ello, Nancy Pelosi debe pensar bien su siguiente movimiento, ya que si hace una posible visita a Taiwán, existe la posibilidad de que la Casa Blanca no soporte una confrontación como la que tiene con Rusia por Ucrania.

[object Object]