El presidente de China, Xi Jinping, respaldó los esfuerzos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En un mensaje transmitido en video, Xi Jinping señaló que China apoya los esfuerzos de la Celac por coordinar a los países de la región a desarrollar la cooperación y afrontar los desafíos.

Además, consideró de suma importancia las relaciones de China con la Celac.

Por ello el presidente Xi Jinping recordó que en julio de 2014, los integrantes de los países de América Latina y el Caribe (ALC) y China declararon el establecimiento del Foro China-Celac.

Lo anterior, destacó, abrió una vía para la cooperación entre China y ALC.

“A lo largo de estos siete años, en pujante desarrollo, este foro se ha convertido en la plataforma principal para aglutinar las fuerzas amistosas de los diversos sectores de China y ALC. Ha hecho relevantes contribuciones a la profundización de los lazos de China y ALC”

Xi Jinping. Presidente de China

Xi Jinping sostuvo que pese a las vicisitudes internacionales, los vínculos entre China y la Celac ya han entrado en una nueva era.

Esta se ha caracterizado por la igualdad, el beneficio mutuo, la innovación, la apertura y el bienestar para los pueblos, agregó.

“Con el paso del tiempo, la amistad entre China y ALC viene renovándose y es cada vez más arraigada en los corazones de ambos pueblos”

Xi Jinping. Presidente de China

China destaca papel de México en la Celac

El presidente de China felicitó la celebración de una nueva cumbre de la Celac.

Asimismo, destacó el papel de México en la Celac para lograr consensos y fomentar la cooperación.

“En los últimos dos años México ha desempeñado cumplidamente sus funciones y ha conducido a la Celac a forjar consensos y fomentar la cooperación llevando su desarrollo a una nueva altura, por lo que China expresa su alto aprecio”

Xi Jinping. Presidente de China

Por ello, Xi Jinping afirmó que la Celac ha jugado un papel importante en la salvaguardia de la paz, la estabilidad y la promoción del desarrollo compartido en la región.

El mandatario chino aprovechó la ocasión, para extender sus felicitaciones al presidente AMLO y al pueblo mexicano por el bicentenario de la consumación de la independencia de México.

China continuará apoyando a Latinoamérica y el Caribe frente a la pandemia

Xi Jinping subrayó que China y la Celac han sumado esfuerzos de cooperación frente a la pandemia desde el año pasado.

En este aspecto, el mandatario indicó que dada la continua expansión de la pandemia, China seguirá ofreciendo ayuda dentro sus alcances a los países de la región.

Esto para contribuir a la pronta superación de la pandemia y su recuperación socioeconómica.

“China está dispuesta a trabajar junto con los países de ALC para superar las dificultades coyunturales, crear oportunidades y promover mancomunadamente la construcción de la comunidad de futuro compartido China-ALC”

Xi Jinping. Presidente de China