El presidente de China, Xi Jinping, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, hablaron por teléfono este viernes sobre la invasión en Ucrania.

Fue la agencia oficial china Xinhua la que reveló detalles de la conversación entre los presidentes Xi Jinping y Vladimir Putin.

En su diálogo, Xi Jinping le pidió a Vladimir Putin resolver la crisis en Ucrania por medio de la negociación.

En este sentido, señaló que China está dispuesta a trabajar con todas las partes de la comunidad internacional con base en el derecho internacional.

“China está dispuesta a trabajar con todas las partes de la comunidad internacional para promover un concepto de seguridad común, integral, cooperativo y sostenible, y salvaguardar firmemente el sistema internacional con las Naciones Unidas en su centro y el orden internacional basado en el derecho internacional”

Xi Jinping. Presidente de China

Xi Jinping pide a Vladimir Putin dejar atrás mentalidad de la Guerra Fría

El presidente chino Xi Jinping invitó a Vladimir Putin a dejar atrás la mentalidad de la Guerra Fría.

Al respecto, el mandatario chino instó a respetar la seguridad de todos los países y formar un mecanismo de seguridad europeo “equilibrado, eficaz y sostenible”.

Xi Jinping dijo que debe prevalecer el respeto a la soberanía y a la integridad de todos los países.

Por su parte, Vladimir Putin argumentó que Estados Unidos y la OTAN han ignorado por años “las preocupaciones razonables de seguridad de Rusia incumpliendo repetidamente sus compromisos”.

En este sentido, sostuvo que se continuó avanzando en el despliegue militar hacia el este, desafiando el resultado estratégico de Rusia.

Aunque, aclaró que Rusia está dispuesta a llevar a cabo negociaciones de alto nivel con Ucrania.

Según la agencia Bloomberg, Xi Jinping le había pedido a Vladimir Putin que no ocasionara ningún conflicto militar en Ucrania durante las Olimpiadas de Pekín.

Pese a que Rusia negó las declaraciones, no pasaron ni 24 horas desde la culminación de los Juegos de Invierno cuando el mandatario ruso reconoció la independencia de Donetsk y Lugansk, para después dar paso a la invasión a Ucrania.

Rusia está dispuesta a negociar si Ucrania depone las armas, afirma canciller ruso

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia Serguéi Lavrov indicó que su país está dispuesto a negociar con Ucrania si esta “depone las armas”.

El canciller ruso señaló que el objetivo de la invasión de Rusia en Ucrania es “liberar” a los ucranianos “de la opresión”, aludiendo a que su país pretendía derrocar al gobierno ucraniano actual.

Serguéi Lavrov refirió que el presidente Vladimir Putin determinó iniciar la operación militar en Ucrania para “desmilitarizar y desnazificar” al país para que sus ciudadanos elijan “libremente” su futuro.

Sin embargo, el canciller ruso aseguró que “nadie se está preparando para ocupar Ucrania”, sino que el objetivo de Rusia es que dicho país deponga las armas.