Joe Biden amenazará Xi Jinping, presidente de China, con represalias si envía ayuda militar a Rusia.

Así lo expresó el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, quien dijo que “preocupa” que el país de oriente esté tramando ayudar a sus aliados rusos.

“Nos preocupa que estén planeando ayudar directamente a Rusia con equipo militar que se usaría en Ucrania”.

Antony Blinken

De igual manera, Antony Blinken destacó que Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, se reunirá con Xi Jiping para dejarle en claro que este “asumirá cualquier responsabilidad” si decide apoyar las agresiones de Rusia contra Ucrania.

“China asumirá su responsabilidad. No dudaremos en imponerle costos”.

Antony Blinken

De acuerdo con la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, el encuentro entre Joe Biden y Xi Jinping se producirá este viernes por medio de una llamada telefónica.

Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos

Asesor de Seguridad de la Casa Blanca habla con el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores de China

Cabe destacar que la llamada entre Joe Biden y Xi Jinping se produce luego de que el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, hablará con el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores de China ,Yang Jiechi, durante 7 horas.

Las charlas, según expresa EFE, fueron “intensas” pues el estadounidense le dejó en claro su preocupación por alineación de China con Rusia.

Por su parte, el homólogo chino respondió que la nación lidia con la crisis ucraniana “a su manera” en un comunicado.

China pasa por un momento de tensión diplomática, pues, por un lado, defiende la integridad territorial de los Estados y por el otro, presta atención a las demandas de seguridad de Rusia.

El director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista, Yang Jiechi, advirtió al asesor de seguridad nacional del Gobierno de EEUU, Jake Sullivan, de que su país no debería "recorrer un camino peligroso" en la cuestión de Taiwán.EFE/EPA/Andrea Verdelli / POOL

China pide “negociaciones directas” entre Rusia y Ucrania

China también ha pedido “negociaciones directas” entre los países entre Rusia y Ucrania.

Lo anterior, porque se opone a las “sanciones” impuestas por Estados Unidos y el bloque europeo, ya que alega que estas “no traen en paz, sino serias dificultades económicas” a los civiles.

Por lo anterior, pidió el pasado 5 de marzo, que haya diálogo entre las naciones afectadas.

La petición se dio en un encuentro entre el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Bliken.

“Animamos a que haya negociaciones directas entre Rusia y Ucrania”, dijo Wang a Antony Blinken, según un comunicado del Ministerio chino de Relaciones Exteriores.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin (i) y el presidente de China, Xi Jinping (d) se saludan en Pekín, China, el 4 de febrero de 2022. EFE/EPA/ALEXEI DRUZHININ / KREMLIN / SPUTNIK