La Agencia Meteorológica de Japón informó la erupción del volcán Sakurajima, en la prefectura de Kagoshima; las primeras explosiones se habrían reportado a las 20:05 PM del domingo 24 de julio, hora local.

Autoridades japonesas ordenaron la evacuación de unas 600 personas que viven en un radio de 4 kilómetros alrededor de Sakurajima, como parte de la alerta Nivel 5, la más alta de Japón.

Esta es la segunda vez que se eleva la alerta de erupción de Japón a Nivel 5, la primera ocasión fue por la explosión de Kagoshima en 2015.

[object Object]

Los primeros reportes de la cadena NHK de Japón informan que Sakurajima está expulsando rocas incandescentes a una distancia de 3 kilómetros; además de mostrar una columna de ceniza y vapor de agua de 2.5 kilómetros.

De momento no se reportan heridos o muertos por la erupción de Sakurajima; no obstante, se recomendó a la población tener cuidado con el magma y las rocas que están siendo expulsadas desde el cráter.

Sakurajima es uno de los volcanes más activos de Japón, entrando en fase eruptiva de manera constante; autoridades han prohibido que personas no autorizadas se acerquen al cráter desde 2016.

El volcán Sakurajima entró en actividad desde el 17 de julio

Autoridades de Japón estaban alerta por una posible erupción del volcán Sakurajima, pues los primeros reportes de actividad llegaron desde el 17 de julio de 2022.

Sakurajima comenzó a expulsar grandes cantidades de ceniza y humo desde su cráter; la columna se podía ver a varios kilómetros de distancia del lugar donde se encuentra el volcán.

Desde ese momento y hasta su explosión este 24 de julio, Sakurajima incrementó su actividad de manera considerable sin evidencia de que esta fuera a disminuir.

El gobierno local y federal de Japón está muy al pendiente de la erupción en Sakurajima; aunque expertos esperan que el volcán se calme en el futuro inmediato, como ha sucedido en ocasiones anteriores.

Japón se encuentra en el “Anillo de Fuego del Pacífico”, una de las regiones con mayor actividad volcánica del mundo; tan sólo la isla principal de la nación asiática cuenta con más de 100 volcanes.

Dicho centenar se encuentra en actividad constante, como es el caso de Sakurajima, de ahí que Japón cuente con protocolos específicos para este tipo de desastres naturales.

Con información de NHK y Twitter.