El Volcán en La Palma ha intensificado sus explosiones desde que entró en erupción el pasado domingo 19 de septiembre, por ello han tenido que evacuar más de 400 personas en los alrededores.

El Centro de Coordinación y Emergencias del Gobierno de Canarias (Pevolca) informó la evacuación de entre 300 y 400 personas de tres nuevas poblaciones:

  • Tajuya
  • Tacande de Abajo
  • Tacande de Arriba

Las violentas explosiones en la zona del Volcán en La Palma han puesto en peligro a la población por la aparición de dos nuevos centros emisores de lava en uno de los flancos del volcán.

La columna de gases de la erupción ya alcanza una altura de seis kilómetros sobre el nivel del mar y sus cenizas han obligado a suspender sus vuelos procedentes o con destino al aeropuerto de La Palma.

Por su parte, el Pevolca se encuentra monitorizando la situación para analizar el aumento del alcance del material piroclástico expulsado y de la ceniza más allá del perímetro de exclusión en torno al volcán.

Confirman existencia de dos nuevos regueros de lava en Volcán en La Palma

Científicos del Instituto Geológico y Minero (IGME) confirmaron con drones la existencia de dos nuevos regueros de lava surgiendo de los márgenes del cono principal.

Al momento, los regueros se encuentran vertiendo lava a gran velocidad por encima de las coladas anteriores.

El IGME y asegura que ahora fluyen estos ríos de lava que recorrieron un kilómetro ladera abajo antes de expandirse y bajar su velocidad a unos 60 u 80 metros por hora.

La directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias, María José Blanco, ha advertido por los peligros ante la situación:

  • En primero lugar, que se pudiera crear una fisura entre el cono principal y alguno de los nuevos centros emisores, lo cual podría desestabilizar el terreno y provocar derrumbes.

Por ello se estudia el comportamiento de esta nueva lava poco viscosa “que pueda salta obstáculos geográficos” y el mayor alcance de los elementos piroclásticos y de la ceniza.