La erupción del volcán Cumbre Vieja provocó un gran río de lava que hasta ahora ha arrasado con 166 casas en su camino hacia el mar de la isla La Palma.

El río de lava ya sepultó 103 hectáreas de terreno por lo que se han evacuado a más de 5 mil 500 personas de la isla; muchos perdieron ya sus casas y pertenencias.

El paso de la lava por la isla ha afectado alrededor de 400 zonas agrícolas, especialmente de plátano, por lo que el gobierno buscará una concesión de 25.94 millones de pesos para ayudar a paliar los daños.

Nueva boca volcánica ralentiza el avance de la lava hacia el mar

La noche del 20 de septiembre se creó una nueva boca volcánica en el Cumbre Vieja, cerca del pueblo de Tacande, lo que ralentizó el avance de la lava hacia el mar.

La boca volcánica surgió a 900 metros de la principal, donde también se registró un sismo magnitud 4.1 y obligó a los servicios de emergencia a ampliar las evacuaciones de la isla La Palma.

Durante el 20 de septiembre, el Instituto Geográfico Nacional, ha registrado 3 movimientos telúrico en La Palma, uno de los cuales se dio a 1 km de profundidad en El Paso, magnitud 3.2

Volcán Cumbre Vieja emite más de 7 toneladas de dióxido de azufre al día

Por otra parte, el Instituto Volcánico de Canarias (Involcan), calculó que el volcán Cumbre Vieja emite entre 7.99 a 10.66 toneladas de dióxido de azufre al día hacia la atmósfera.

Por lo que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) reforzará a los equipos de investigación que estudian los posibles efectos de la llegada de la lava al mar.

Mientras tanto, continúan llegando equipos de emergencia para ayudar con la evacuación, así como en la extinción de los incendios ocasionados por la lava.

Entre los que destacan 3 nuevos hidroaviones forestales desplazados por el Ejército del Aire y miembros de cuerpos de bomberos forestales y urbanos.