17 de octubre de 2021 | 21:00
Internacional

Volcán en La Palma amenaza nuevas zonas urbanas; permanecieron a salvo 3 semanas

La lava del volcán Cumbre Vieja ha afectado una superficie de 525,77 hectáreas y más de mil 200 casas; la nueva salida de lava ya cobró las primeras estructuras el fin de semana
Volcán Cumbre Vieja, La Palma
Compartir en

El cono del volcán Cumbre Vieja en La Palma tuvo una ruptura del cono en la zona norte y ahora amenaza zonas urbanas que habían permanecido a salvo.

A tres semanas del inicio de la erupción del volcán, la lava ya afectó una superficie de 525,77 hectáreas y más de mil 200 casas, los servicios de emergencia se mantienen pendientes.

La mueva desembocadura del volcán en La Palma, que discurre al norte de la principal, podría destruir las zonas urbanas que permanecieron sin cambio durante los primeros días.

Además, las autoridades están preocupadas por el cambio de viento, que ahora amenaza con volver a inhabilitar al aeropuerto de La Palma, que ha cerrado dos veces en 3 semanas.

Cono de volcán de La Palma se derrumba

La madrugada del 9 de octubre se registró un derrumbe parcial del cono del volcán de La Palma en la zona norte de la salida principal de lava.

Esto ha generado varias coladas nuevas, una de las que arrasó ya con varias edificaciones de la zona que había permanecido fuera de peligro.

Sin embargo, autoridades han tenido la posibilidad de evacuar las zonas gracias a que la velocidad de la lava es mínima.

Desde el 19 de septiembre, las autoridades trabajan para evitar mayores daños por la lava del volcán Cumbre Vieja.

Además, preocupa el terreno ganado por la lava en su camino hacia el mar, pues dicha zona de La Palma corre riesgo de derrumbarse.

Se registran niveles altos de dióxido de azufre

Hasta el momento, las autoridades de La Palma han registrado valores altos en la emisión de dióxido de azufre, acordes al proceso eruptivo.

Sin embargo, han permanecido alejados de los umbrales máximos permitidos en cuanto a la calidad del aire en la isla de Las Canarias.

El 10 de octubre se registró una columna de ceniza que alcanzó los 3 mil 500 metros de alturas u a pesar de la mejoría en las condiciones meteorológicas, este 11 se esperan viendo de 2 mil 500 a 5 mil 55 metros.

Esto provocaría el desplazamiento de las cenizas de modo que afectaría al aeropuerto de La Palma durante la semana.