Luego de que la lava del volcán de La Palma llegara hasta el océano Atlántico, imágenes satelitales confirman la formación de una isla baja de 25 hectáreas de superficie.

De acuerdo con expertos, esta isla baja que se ha formado al final del camino de lava, continuará extendiendo su superficie en las próximas horas.

Hasta el momento, el perímetro de la llamada ‘zona de exclusión’ del volcán de La Palma, abarca un radio de 2.5 kilómetros con respecto al punto de origen del magma.

Erupción del Volcán la Palma le gana terreno al océano Atlántico

El pasado 29 de septiembre, la lava del volcán de La Palma llegó al mar y, en consecuencia, los efectos en el agua no tardaron en aparecer.

Tras entrar en contacto con el mar, la lava formó una isla baja de 25 hectáreas; la cual, continúa extendiéndose por el océano Atlántico con el paso de las horas.

La Guardia Civil ha informado que la isla baja tiene una altitud aproximada de 50 metros, y ha surgido “entre una columna de vapor de agua y gases”.

Asimismo, advirtió que el caudal continuo de lava ha provocado que el color del océano cambie en la zona costera.

Imágenes satelitales tomadas por el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, muestran el territorio que ha ganado el volcán de La Palma frente al mar.

Isla baja del volcán de La Palma

Expertos de la Universidad de La Laguna, en Tenerife, detallaron a medios locales que se trata de “una plataforma costera volcánica” que ha formado una nueva línea de costa.

Según se ha declarado, esta isla baja derivada de la erupción del volcán de La Palma, será propiedad del Estado “una vez que se encuentre en condiciones aptas”.

La caída de lava al océano Atlántico generará vida marina

Si bien la erupción del volcán de La Palma ha causado destrucción en la zona, la lava que llega al mar puede ser una buena noticia para la vida marina.

José Carlos Hernández, profesor de Biología marina de la Universidad de La Laguna, señala en entrevista con EFE que “la lava generará riqueza biológica”.

Toda vez que la vida marina solía ser “bastante pobre” en el perímetro de la isla.

“Una vez que la lava se enfríe en el agua del mar, el magma generará un nuevo arrecife rocoso, en donde puede haber recursos como lapas, burgados o pulpos.”

José Carlos Hernández a EFE

La erupción del volcán de La Palma, ha afectado ya a un total de mil 500 construcciones; de las cuales, 880 están destruidas y 105 dañadas o “en riesgo” de destrucción.

Con información de AP y EFE