Vladimir Putin, presidente de Rusia, concedió una entrevista al periodista conservador Tucker Carlson, en donde se burló del periodista pese a la variedad de temas que trataron, incluida la Guerra Rusia-Ucrania.

El objetivo de Tucker Carlson con la entrevista promocionada y transmitida en plataforma X, de Elon Musk, era, supuestamente, mostrar “la otra cara” del conflicto quesuma ya casi 2 años en activo.

Cabe recordar que Elon Musk tiene el objetivo de hacer de la red social X, antes Twitter, un medio con mayor libertad.

Tucker Carlson, periodista despedido de la cadena Fox, acudió a Moscú y realizó una entrevista de poco más de dos horas en la que Vladimir Putin se burló al asegurar que “gracias a dios”, no entró a trabajar a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, momento del cual ya circulan varios videos en redes sociales.

Vladimir Putin dijo que la CIA ha sido su oponente político y que ellos orquestaron el Golpe de Estado contra el expresidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, en 2014.

De no haber sucedido eso, posteriormente no se habría registrado el actual conflicto y derramamiento de sangre, por lo que lo catalogó como un “error de cálculo” de la CIA.

“...La CIA... la organización a la que querías unirte en aquel entonces, según tengo entendido. Deberíamos agradecer a dios que no te dejaron entrar. Aunque es una organización seria”

Vladimir Putin. Presidente de Rusia

Elon Musk defiende entrevista de Tucker Carlson a Vladimir Putin a pesar de burlas

La Unión Europea ha analizado una posible sanción a Tucker Carlson y prohibirle viajar a su territorio, no obstante, diversos personajes salieron en su defensa, incluido el propio Elon Musk, para defender la libertad de expresión e información.

“De ser cierto, esto sería realmente inquietante. Uno puede estar de acuerdo con Tucker o no, pero es un importante periodista estadounidense y una acción así ofendería enormemente al público estadounidense.”

Elon Musk. X

Entrevista a Vladimir Putin es la primera a un periodista occidental tras la guerra Rusia-Ucrania

La entrevista, fuera de la burla de Vladimir Putin a su entrevistador, tiene su importancia debido a que es el primer periodista occidental que la obtiene.

La entrevista fue muy esperada. Mientras el martes 6 de febrero Tucker Carlson publicó un video en el que anunció la charla desde Moscú, el miércoles el Kremlin lo confirmó.

La entrevista fue publicada el jueves 8 de febrero. Dimitry Peskov, portavoz de Vladimir Putin, dijo que se dio al entrevista a Carlson porque difiere de la de la mayoría de los medios occidentales.

Tucker Carlson, cercano a Donald Trump, ha criticado que los medios estadounidenses sean “aduladores” de Volodimir Zelenski y ha cuestionado el apoyo a Ucrania desde Estados Unido.

Periodistas de CNN y otro medios han insistido que ellos también han pedido la entrevista y señalan que seguirán insistiendo, dado que no han atendido sus peticiones.

X, su nuevo canal de difusión, así como su propia pagina, se han vuelto lugares de entrevistas a políticos de derechas, incluidos Donald Trump.

¿Qué temas hablaron Vladimir Putin y Tucker Carlson?

En la entrevista Vladimir Putin descartó que quiera invadir otro países vecinos como Polonia y Letonia debido a que ellos no lo atacan.

Señaló que el problema con Ucrania es de fronteras y que en todo caso Estados Unidos también los tiene y de migración.

También dijo que la guerra en Ucrania terminaría en semanas si Estados Unidos deja de apoyar a ese país con recursos y armas.

Vladimir Putin habló de Evan Gershkovich, periodista de The Walla Sreet Journal, encarcelado en marzo de 2023 en Rusia por supuesto espionaje.

El periodista de 32 años podría ser liberado si se llega a un acuerdo en una especie de intercambio de prisioneros.