La crisis en Estados Unidos por el consumo de fentanilo se agrava y el panorama no pinta bien, pues el tráfico de esta droga ya está en redes sociales como Snapchat e Instagram.

El Cártel de Sinaloa y el de Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ahora reclutan a menores de edad para vender fentanilo por medio Snapchat e Instagram, reveló una investigación de la periodista Laura Sánchez Ley para Milenio.

A través de estas redes sociales jóvenes que operan en la zona fronteriza de Tijuana reclutan e instruyen a otros jóvenes para vender y transportar fentanilo en sus mochilas, por medio de la garita de Tijuana.

Así venden pastillas de fentanilo a través de Snapchat e Instagram

Con el fin de promocionar y vender pastillas de fentanilo en Estados Unidos, los cárteles de narcotráfico utilizan a menores de edad como intermediarios en redes sociales como Snapchat, quienes hacen contacto con otros jóvenes en el país vecino.

Tal parece que Snapchat se convirtió en una red social perfecta para los traficantes de fentanilo, pues las historias publicadas desaparecen al paso de unos segundos.

De acuerdo con la investigación, algunas historias muestran cómo la droga se empaqueta en cuadros del tamaño de una hoja tipo oficio y es envuelta en papel celofán.

Como requisito, los jóvenes reclutados además de conocer a la perfección el funcionamiento de Snapchat, deben tener visas fronterizas, comúnmente llamadas Green Card, que son la tarjeta de cruce de los residentes permanentes en la frontera con Estados Unidos.

Una vez concretada la compra en redes sociales, la droga es enviada por medios estos jóvenes de Tijuana a San Diego.

Estados Unidos: Van 88 menores de edad muertos por venta de fentanilo en Snapchat

La organización Social Media Victims Law reportó que de 2020 a la fecha han muerto al menos 88 usuarios de redes sociales, de entre 13 y 22 años de edad, luego de comprar drogas como fentanilo a través de redes sociales como Snapchat e Instagram.

Según este reporte, en la mayoría de los casos, los menores de edad no querían ingerir fentanilo, sino alguna droga “de moda” que les provocaba curiosidad. Sin embargo, los “dealers” les vendieron pastillas falsas con fentanilo.

Por estas muertas, ya hay una denuncia colectiva en contra de la plataforma, en Estados Unidos.