Los Chapitos, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, negaron estar al mando del Cártel de Sinaloa o del tráfico de fentanilo, debido a que el gobierno de Estados Unidos acusó a Iván Archivaldo Guzmán Salazar de ser el líder de ese grupo delictivo.

A través de una carta que fue enviada a Azucena Uresti por medio de su abogado José Refugio Rodríguez, los hijos del Chapo Guzmán además aseguraron que la Administración de Control de Drogas (DEA) y el gobierno de Estados Unidos los está perjudicando con propaganda a su conveniencia.

Los Chapitos niegan estar al mando del Cártel de Sinaloa como asegura la DEA

Los Chapitos redactaron una carta dirigida al programa de Azucena Uresti en Milenio donde se deslindan del mando del Cártel de Sinaloa, pese a las acusaciones de la DEA contra ellos.

El gobierno de Estados Unidos ha asegurado que Iván Archivaldo Guzmán Salazar es el líder del grupo.

Además, acusa a Jesús Alfredo Guzmán Salazar de ser el encargado de las labores de seguridad y coordinar la recepción de precursores químicos provenientes de China para la fabricación de fentanilo.

“Del Cártel de Sinaloa no somos la cabeza ni estamos interesados de serlo. Lo que sí existe es un sinnúmero de grupos pequeños y grandes que también su base de operaciones en el estado o son integrados por personas de Sinaloa y operan en otras partes del país o incluso en otras partes del mundo. Estos grupos operan de manera totalmente independiente a los demás y no nos rinden cuentas a nosotros, ni se las solicitamos”

Los Chapitos

De acuerdo con Los Chapitos, los señalamientos del gobierno que calificaron como el “más poderoso del mundo”, son un acto de propaganda que usa su nombre de acuerdo a la conveniencia.

Asimismo, aclararon que los nombres de Iván Archivaldo Guzmán Salazar y sus hermanos (Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López), así como el de su padre, son usados por los grupos para operar desde la impunidad y hacer creer a sus proveedores que son intermediarios del Cártel de Sinaloa.

“Es fácil cuando la persona a la que culpas no tiene derecho a réplica”

Los Chapitos

Por otra parte, señalaron que las acusaciones lanzadas en su contra el viernes 14 de abril son falsas, pues “nunca hemos trabajado con fentanilo” pese a que en Sinaloa “abunda” quien lo trabaje.

“El viernes 14 de abril de 2023 ocurrió algo sin precedentes para nosotros. La agencia antidrogas del país más poderoso del mundo anunció cargos en nuestra contra por importación y venta de fentanilo. La fama de nuestro nombre alcanzó una posición insospechada. Nunca hemos trabajado con fentanilo”

Los Chapitos

Además, reiteraron que Iván Archivaldo Guzmán Salazar nunca dijo que “inundarían las calles de Estados Unidos” con fentanilo.

Falso que alimentaran un tigre con los cuerpos de sus enemigos, aseguran Los Chapitos

Por otra parte, aseguraron que la supuesta anécdota de que Los Chapitos y el Cártel de Sinaloa alimentan a tigres con los cuerpos de sus enemigos es falsa.

Esto luego de que se publicó que usaban a sus enemigos “aún vivos” para alimentar a tigres en su poder.

Además, dijeron que probablemente un tigre podría matar a una personas pero no comérsela y compartieron que no tienen en su posesión este tipo de animales.

De acuerdo con el abogado, él recibió una llamada donde le compartían que tendrían esta comunicación y él solo se cercioró que el documento fuera legítimo antes de compartirlo con el medio solicitado.