La farmacéutica Pfizer, creadora de una de las vacunas contra la covid-19, estima que la pandemia se extenderá hasta 2024.

De acuerdo con CNBC, Nanette Cocero, presidenta global de Pfizer Vacunas, advirtió sobre esta fecha durante una llamada a inversionistas el viernes pasado.

Para entonces, el virus pasará de una emergencia global a una presencia constante que causará brotes regionales en todo el mundo, al igual que la gripe.

Vacuna Pfizer

“Creemos que el covid-19 hará la transición a un estado endémico, potencialmente para el 2024″, dijo Nanette Cocero.

La CNBC señaló que el covid-19 alcanzaría el nivel endémico cuando se alcance la inmunidad con las vacunas o las infecciones previas.

Con la inmunidad se podrá mantener el control de transmisiones, hospitalizaciones y muertes.

Covid-19 seguirá presente de forma diferente por regiones

Por su parte, el director científico de Pfizer, Mikael Dolsten, el fin de la pandemia se dará dependiendo de la evolución de la enfermedad, la eficacia de las vacunas y tratamientos, así como la distribución de estas.

“La aparición de nuevas variantes también podría afectar la forma en que continúa desarrollándose la pandemia”, dijo Mikael Dolsten.

Aunque Mikael Dolsten aseguró que la presencia de covid-19 dependerá de las regiones, pues mientras en unas pasará a modelo endémico, en otras seguirá en modo pandemia.

Covid-19 en México

Aumento de casos covid-19 en EU

Las palabras de Pfizer se dan luego del aumento de casos de covid-19 en Estados Unidos, que se han disparado durante las últimas semanas desde finales de noviembre.

La variante Delta es la predominante en territorio estadounidense, mientras que Ómicron se va haciendo paso rápidamente.

A nivel mundial, el 56.8% de las personas han recibido una dosis de la vacuna contra la covid-19, solo el 47% ha recibido el esquema completo.

Así va el porcentaje de vacunación, en al menos una dosis, por continente:

  • África 12.9%
  • Asia 65.4%
  • Europa 64.4%
  • Norteamérica 67.4%
  • Sudamérica 75.8%
  • Oceanía 60.5%