La respuesta inmune de las vacunas contra Covid-19 de Pfizer y Moderna es un 20 % menor luego de dos meses de recibir la segunda dosis, incluso en los que han tenido la enfermedad.

Así lo reveló un estudio de la Universidad de Northwester (Illinois, Estados Unidos) publicado este lunes 30 de agosto en la revista Scientific Reports.

El estudio se hizo para medir el tiempo de protección de las vacunas de Pfizer y Moderna, así como en qué grado lo hacen frente a variantes de Covid-19.

Para este estudio se consideraron tres de las variantes de Covid-19: Alfa, Beta y Gamma.

Además, se incluyeron participantes adultos de Chicago al comienzo de la pandemia.

Todos los participantes enviaron muestras de sangre dos o tres semanas después de recibir la primera y la segunda dosis de la vacuna.

De igual manera, tuvieron que enviar nuevas muestras dos meses después de tener el esquema completo.

Tras analizar las muestras de sangre recogidas luego de tres semanas después de su segunda dosis de la vacuna, el nivel medio de protección fue del 98 %.

Sin embargo, con las muestras recabadas a los dos meses de haber recibido la segunda dosis, los científicos comprobaron que la respuesta inmune se reducía cerca de un 20 %.

Estudio: La exposición previa al Covid-19 no garantiza un nivel alto de anticuerpos

Otro de los hallazgos del estudio fue que la respuesta de los anticuerpos a la vacunación variaba según hubiera sido la infección previa.

Los que habían tenido síntomas de Covid-19 de graves a moderados tenían un nivel de respuesta inmune mucho más elevado que los que habían sido asintomáticos o tuvieron síntomas leves.

Este hallazgo, según el estudio, es importante porque muestra que la exposición previa al Covid-19 no garantiza un nivel alto de anticuerpos, ni una respuesta robusta de anticuerpos a la primera dosis de la vacuna.

“Muchas personas, y muchos médicos, asumen que cualquier exposición previa al SARS-CoV-2 evita la reinfección. Siguiendo esta lógica, algunas de las personas que lo han pasado creen que no deben vacunarse o, si se vacunan, piensan que sólo necesitan una dosis”

Thomas McDade. Biólogo de la Universidad de Northwestern

El estudio sugiere también que las personas que tuvieron infecciones leves o asintomáticas tienen una respuesta inmune tras la vacunación muy similar a las que no han estado expuestas previamente al virus.

Aunque la investigación se realizó antes de la aparición del virus Delta, que es altamente contagiosa, las conclusiones se pueden extrapolar, aseguran los autores del estudio.