Un estudio estadounidense reveló que las vacunas contra el coronavirus Covid-19 de Moderna y Pfizer generarían una inmunidad de largo plazo.

La inmunidad que generarían las vacunas contra el Covid-19 de Moderna y Pfizer a largo plazo postergaría la necesidad de recibir dosis de refuerzo.

El estudio fue publicado en la revista Nature y lo dirigió Ali Ellebedy, inmunólogo de la Universidad de Washington en San Luis, Estados Unidos.

Inmunidad al Covid-19 de vacunas Moderna y Pfizer será válida durante años

Científicos descubrieron que las vacunas diseñadas a partir de ARNm, de Pfizer y Moderna podrían generar una inmunidad de largo plazo.

De acuerdo con el estudio, los fármacos de ambas farmacéutica pueden tener un efecto de protección total contra el coronavirus durante mucho más tiempo del inicialmente esperado.

Inmunólogos de la Universidad de Washington en St. Louis, en Estados Unidos, encargados de la investigación, dicen que la inmunidad será válida durante años.

Estudio que reveló la inmunidad de Moderna y Pfizer a largo plazo

De acuerdo con un estudio científico, las vacunas de Pfizer y Moderna desencadenan una reacción inmunológica que puede proteger durante años contra el Covid-19.

Tras un estudio en el que participaron 41 personas y se extrajeron 14, se descubrió que 15 semanas después de la primera dosis de la vacuna, el centro germinal seguía siendo muy activo en ellos.

Ali Ellebedy, quien dirigió la investigación, señaló que se confirma la durabilidad de la protección de las vacunas con ARNm durante varios años.

El inmunólogo de la Universidad de Washington en San Luis, Estados Unidos, agregó que será el tiempo el que confirme cuánto dura exactamente esa protección.

“El hecho de que las reacciones continuaran durante casi cuatro meses después de la vacunación es una señal muy, muy buena”

Ali Ellebedy

Este hallazgo del equipo de inmunólogos confirma la mayor protección para aquellos pacientes que además de haber sido vacunados hayan superado al Covid-19.

Pfizer y Moderna no han definido oficialmente si consideran que se necesita una dosis de refuerzo, pero dependerá de las autoridades sanitarias de cada país.

De acuerdo con el estudio, la gran mayoría de las personas vacunadas con la tecnología ARNm estarán protegidas a largo plazo, al menos contra las variantes que hay del coronavirus.

Quienes pueden necesitar refuerzos son adultos mayores, personas con sistemas inmunitarios débiles y quienes toman fármacos que suprimen la inmunidad.

Con información de Infobae y AP