26 de octubre de 2021 | 22:20
Internacional

Vacunados con Johnson & Johnson podrían recibir refuerzo de Moderna o Pfizer: Estudio

Un estudio mostró que las personas inmunizadas con la vacuna anticovid de Johnson & Johnson podrían recibir una dosis de refuerzo de Pfizer o Moderna.
Compartir en

Un estudio mostró que las personas inmunizadas con la vacuna anticovid de Johnson & Johnson podrían recibir una dosis de refuerzo de Pfizer o Moderna.

Los resultados preliminares del estudio fueron publicados este miércoles 13 de octubre y recibió financiamiento por parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH).

Este estudio plantea la posibilidad de mezclar vacunas diferentes, lo cual no está permitido en Estados Unidos actualmente.

Covid-19: Refuerzo de Moderna tuvo mejores resultados en vacunados con Johnson & Johnson

Para su realización, se incluyó a 458 personas adultas vacunadas con Pfizer, Moderna o Johnson & Johnson con al menos 12 semanas.

De modo que dividieron a las personas en tres grupos según la vacuna que recibieron.

Posteriormente, se dividió en tres nuevos grupos a las personas para recibir una de las vacunas disponibles como refuerzo, quedando así nueve grupos.

Tras aplicarles la vacuna de refuerzo, los científicos examinaron los niveles de anticuerpos alcanzados por los voluntarios 15 días después de recibir el refuerzo.

Los resultados preliminares del estudio indican que para las personas inicialmente vacunadas con Johnson & Johnson, los niveles de anticuerpos fueron:

  • cuatro veces más altos después de un refuerzo de la misma vacuna
  • 35 veces más altos después de un refuerzo de Pfizer
  • 76 veces más altos después de un refuerzo de Moderna

En tanto que para las personas que fueron vacunadas inicialmente con Moderna, los niveles de anticuerpos eran más altos “independientemente de la vacuna de refuerzo administrada”.

Esto en comparación con los que habían recibido inicialmente Pfizer o Johnson & Johnson.

En este sentido, luego de haber aplicado las dosis de refuerzo a los voluntarios no se detectaron problemas de seguridad.

El estudio tiene algunas limitaciones

Cabe aclarar que este estudio todavía no ha sido revisado por pares y tiene algunas limitaciones.

La cantidad de personas analizadas fue reducida y la respuesta inmune podría evolucionar después de los 15 días contemplados en el estudio.

De acuerdo con Peter Hotez, profesor de Baylor College of Medicine, “es importante no dejarse llevar demasiado por los hallazgos”.

Este estudio se realizó con la intención de incentivar las discusiones de un comité de expertos de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA), para considerar las solicitudes de dosis de refuerzo de Moderna y Johnson & Johnson.

Si bien ya ha sido aprobado un refuerzo de Pfizer en Estados Unidos, sólo es para determinadas poblaciones, como:

  • personas de 65 años o más
  • adultos con afecciones médicas de alto riesgo
  • personal de salud expuesta al Covid-19