7 de diciembre de 2021 | 07:14
Estilo de vida

Vacuna contra el VIH de Johnson & Johnson fracasa: “No proporcionó suficiente protección”

Johnson & Johnson suspenderá los estudios que realizaba en torno a la vacuna, pero señaló que continuará con las pruebas a otro fármaco contra el VIH
Un médico pediatra está acusado de infectar a 900 niños de VIH por reutilizar agujas en Pakistán
Compartir en

Johnson & Johnson, farmacéutica con sede en Estados Unidos, informó el martes 31 de agosto que su vacuna experimental contra el VIH ha vuelto a fracasar.

A esta conclusión se llegó, luego que la vacuna de Johnson & Johnson contra el VIH fuera sometida a un estudio de etapa intermedia, aplicada a 2 mil 600 mujeres de África, en:

  • Malawi
  • Mozambique
  • Sudáfrica
  • Zambia
  • Zimbabwe

Las voluntarias, de entre 18 y 65 años, eran consideradas personas con riesgo potencial de ser contagiadas de VIH y desarrollar SIDA.

Johnson & Johnson: Vacuna contra el VIH “no proporcionó suficiente protección”

En declaraciones citadas por la revista Newsweek, Johnson & Johnson reconoció que la protección ofrecida por su vacuna experimental contra el VIH es insuficiente:

“Los datos mostraron que el régimen de vacunación contra el VIH en investigación no proporcionó suficiente protección contra la infección en una población de mujeres jóvenes en el África subsahariana con alto riesgo de contraer el VIH. Se encontró que la vacuna en investigación tenía un perfil favorable sin eventos adversos graves”

Johnson & Johnson

La vacuna fue probada a través del estudio denominado ‘Imbokodo’, cuyos resultados arrojaron una eficacia del fármaco apenas del 25.2 por ciento.

Ante ello, Johnson & Johnson informó que no continuará con el estudio, pero ello no significa que su lucha para combatir la epidemia de VIH se acabe.

La empresa informó que continuará con un estudio llamado Mosaico, que está probando una vacuna diferente entre :

  • Hombres que tienen sexo con hombres
  • Personas transgénero

Se espera que ese ensayo de Johnson & Johnson, realizado en América y Europa, se complete en marzo de 2024.

Mientras la ciencia logra desarrollar una vacuna efectiva contra el VIH, existen tratamientos efectivos que pueden poner el virus en remisión.

Sin embargo, los expertos dicen que una vacuna contra el VIH es fundamental para erradicar el virus causante del SIDA, que provocó 680 mil muertes el año pasado.