Nuevos ensayos prevén que una dosis de refuerzo de la vacuna de Johnson & Johnson, podría aumentar 9 veces su protección contra el Covid-19.

De acuerdo con la farmacéutica, una inyección de refuerzo entre 6 y 8 meses después de la primera, aumentaría “significativamente” su efectividad.

Actualmente, la aplicación de la vacuna de Johnson & Johnson contempla una sola dosis.

Vacuna de Johnson & Johnson aumentaría protección con dosis de refuerzo

Un estudio realizado por la compañía farmacéutica, analizó los efectos de una dosis de refuerzo para la vacuna de Johnson & Johnson en personas de 18 a 65 años de edad.

Según los resultados de la fase inicial, esta segunda inyección aumentaría 9 veces la protección de la vacuna contra el Covid-19.

La investigación se llevó a cabo en Estados Unidos y Europa.

Vacuna Johnson & Johnson

Alrededor de 2 mil personas recibieron dosis de refuerzo seis meses después de la primera vacuna de Johnson & Johnson.

“Los estudios mostraron aumentos significativos en las respuestas de anticuerpos de unión en participantes de 18 a 55 años y en los de 65 años o más que recibieron una dosis de refuerzo más baja.”

Comunicado de prensa

Los investigadores explicaron que la dosis de refuerzo de la vacuna de Johnson & Johnson, alerta al sistema inmunológico de la presencia del virus.

Por tanto, provoca una “rápida respuesta que envía a los glóbulos blancos a destruirlo”.

“Con estos nuevos datos, también vemos que una dosis de refuerzo de la vacuna Johnson & Johnson aumenta aún más las respuestas de anticuerpos entre los participantes del estudio que ya habían recibido nuestra vacuna.”

Mathai Mammen. Jefe de investigación de Janssen

Aprobación de la vacuna de Johnson & Johnson en el mundo

Asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, esperan que estos resultados sirvan para un tratamiento más especializado.

Toda vez que, en el caso de los pacientes inmunodeprimidos, aún hay muchas dudas acerca de la máxima protección de las vacunas contra el Covid-19.

Ante la variante Delta del virus, varios países -incluido Estados Unidos- han comenzado a ofrecer dosis de refuerzo de la vacuna de Johnson & Johnson a individuos vulnerables.

En Europa, por su parte, cuenta con la aceptación más baja entre todas las vacunas aprobadas para uso de emergencia.

Debido a supuestos “tropiezos en la fabricación y problemas de seguridad”.

Con información de Reuters