La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) aseguró que es seguro aplicar la vacuna de refuerzo después de 3 meses de la última dosis.

Este 9 de diciembre, la EMA declaró que la administración de la vacuna de refuerzo contra Covid-19 es “segura y eficaz” luego de 3 meses de completar el esquema de vacunación.

Marco Cavaleri, responsable de la estrategia de vacunación de la EMA, compartió que los datos disponibles en la actualidad muestran que no es necesario esperar 6 meses para la aplicación del refuerzo.

“Aunque la recomendación hasta ahora era administrar la dosis de refuerzo preferentemente seis meses después, los datos disponibles actualmente permiten apoyar la administración segura y eficaz de una dosis de refuerzo tres meses después de la primera pauta completa de vacunación”

Marco Cavaleri, responsable de la estrategia de vacunación de la EMA

Es pronto para saber si las vacunas tienen que ser modificadas: EMA

Por otra parte, la EMA señaló que aún es “demasiado pronto” para saber si la composición de las vacunas tiene que ser modificada para combatir a la variante Ómicron.

Además, confirmó que los datos preliminares sugieren que podría ser más contagiosa que la delta, pero no se sabe hasta qué punto podría sustituir a ésta como la dominante.

Sin embargo, informó que, de ser necesario, se podría autorizar en un periodo de 3 a 4 meses las vacunas adaptadas contra la nueva variante de Covid-19.

“Las empresas que comercializan las vacunas contra el covid-19 están obligadas a presentar los resultados de sus test de laboratorio para determinar el nivel de neutralización para ómicron”

Marco Cavaleri, responsable de la estrategia de vacunación de la EMA

Casos de Ómicron registran síntomas leves

Covid-19

La EMA explicó que los casos de Ómicron reportados en Europa presentan síntomas leves, y hasta el momento no se ha reportado ninguna muerte.

Sin embargo, existe una tasa de reinfecciones más alta en personas que ya tuvieron Covid-19 e incluso caso de infección en personas completamente vacunadas.

Además, resaltó que ahora se está mejor preparado para combatir la pandemia, en comparación con el invierno pasado, para combatir y tratar el SARS-CoV-2.

A la fecha se han aplicado más de 600 millones de dosis de las 4 vacunas aprobadas para el uso de emergencia por la pandemia.

La EMA compartió que no se tienen los datos suficientes sobre el impacto de este variante en las vacunas aprobadas, pero que se analizan continuamente para recabar los resultados con prontitud.