El canciller Marcelo Ebrard informó que evacuará a mexicanos que se encuentran en Ucrania hacia Rumania debido a los conflictos con Rusia que derivaron en varios ataques a edificios gubernamentales la mañana del 24 de febrero.

Ebrard compartió que un primer grupo ya se encuentra en camino al país vecino, que se encuentra a 782 kilómetros de Kiev.

Además, un segundo grupo conformado por 50 personas de nacionalidad mexicana están esperando poder evacuar con ayuda de la embajada.

“Hay un grupo que está rumbo a ser evacuado hacia Rumania y hay otras 50 personas que se han comunicado en las últimas horas, nos dijo la embajadora, que estamos viendo cómo podemos apoyarles para moverse de Kiev”

Marcelo Ebrard

Embajadora de México está en contacto con familias mexicanas; asegura Cancillería

El canciller Marcelo Ebrard tuiteó que la embajadora de México en Ucrania, Olga Beatriz García, se encuentra bien luego de las operaciones armadas de Rusia en Ucrania.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, agregó que la Embajada de México en Ucrania está en constante comunicación con las familias mexicanas.

La madrugada del 24 de febrero Rusia dio inicio a una “intervención militar” en Ucrania, que empezó en las zonas prorrusas pero que se han acercado a Kiev, la región de la capital de Ucrania.

Debido a las amenazas de invasión de Rusia, el 16 de febrero 32 familias de México fueron trasladadas de la capital Kiev, Ucrania, a la ciudad sureña Ivano-Frankivsk.

Tuit de Marcelo Ebrard

Marcelo Ebrard asegura que bombardeos en Ucrania no han afectado a Embajada de México

Aunque Kiev y varias oficinas gubernamentales fueron afectadas por la incursión militar Rusia, el canciller Marcelo Ebrard informó que la Embajada de México en Ucrania no ha sufrido afectaciones.

La Embajada de México en Ucrania se encuentra en Klovsky Uzviz 7, en el edificio Carnegie Center, en la capital Kiev.

El canciller Marcelo Ebrard señaló que durante la reunión de seguridad, que tiene de lunes a viernes el gabinete de AMLO, se confirmaron acciones militares en el este y sur de Ucrania.

Hasta el momento la embajadora de México y las familias mexicanas en Ucrania se encuentran bien.

“En Kiev hubo bombardeo de instalaciones gubernamentales sin afectación a nuestra comunidad. Confirmados combates este y sur de Ucrania”.

Marcelo Ebrard

México condena invasión y bombardeos en Ucrania

México, a través del canciller Marcelo Ebrard, condenó la invasión y los bombardeos de Rusia contra Ucrania.

A través de Twitter el titular de la SRE rechazó el uso de la fuerza y apoyo la petición a Rusia del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, sobre parar su intervención en Ucrania.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, comenzó la madrugada del 24 de febrero la invasión y bombardeo en varias ciudades contra Ucrania.

La intervención de Rusia continúa avanzando y tropas entraron al norte de Kiev por Bielorrusia.

Los ataques de Rusia en Ucrania ya han dejado alrededor de 40 soldados y 10 personas civiles muertas, informó el consejero de la Presidencia en Ucrania, Oleksiy Arestovich.