TikTok y su “desafío del apagón” (blackout challenge) habría provocado la muerte de siete niños que intentaron hacerlo, luego de que el algoritmo les mostrara videos con ese trend.

Ya son varias las demandas que desde 2021 enfrenta en tribunales la plataforma de videos cortos por esta situación.

El último litigio contra TikTok por el “desafío del apagón” fue presentado por los padres de Lalani Walton y Arriani Arroyo, quienes perdieron la vida por sumarse al reto viral.

TikTok

Según el medio de tecnología The Verge, al nombre de Lalani y Arriani, también se suman como víctimas mortales de los retos de TikTok:

  • Un niño de 10 años en Italia
  • Un niño de 12 años en Colorado
  • Un niño de 14 años en Australia
  • Un niño de 12 años en Oklahoma
  • Una niña de 10 años en Pensilvania

Una de las madres de las víctimas alega en su demanda a TikTok que la compañía “impulsó desafíos extremadamente peligrosos e inaceptablemente” para su hija.

TikTok

¿Qué es el “desafío del apagón” de TikTok? Reto que provocó la muerte de siete niños

El “desafío del apagón” o “blackout challenge”, como se le conoce en inglés, es un reto de TikTok que incita a las personas a ahogarse hasta provocarse el desmayo.

De acuerdo con la demanda presentada contra TikTok por los padres de las niños que han muerto por ese reto, para realizar el “desafío del apagón” se deben usar cinturones o cuerdas de bolso.

Cualquier objeto que permita el desmayo es aceptado para realizar el “desafío del apagón” de TikTok.

TikTok añade la función de 'no me gusta'

Lamentablemente, esta actividad en TikTok llegó a niños que lo intentaron y perdieron la vida por culpa del algoritmo, además de la nula supervisión de sus padres sobre el contenido que miraban sus hijos en redes sociales.

Ante las acusaciones, TikTok declaró en The Washington Post que ya no deja ver videos del desafío del apagón a los internautas.

Sin embargo, uno de los demandantes de TikTok acusa que la app puso los video en la sección “Para Ti” y que le aparecieron a sus hijos aunque no los buscaran.

TikTok lanza su plataforma de realidad aumentada; cualquiera los puede crear

En la actualidad, si un usuario busca en la plataforma de TikTok el término blackout challange, la red social manda una advertencia de contenido.

A través de cuatro pasos (Detenerse, Pensar, Decidir y Actuar), TikTok busca crear una sana interacción de los desafíos en línea que realiza su comunidad de usuarios.

Advertencia de contenido al buscar el "desafío del apagón" en TikTok

Con información de The Verge y The Washington Post.