The New York Times respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tras lo que dijo en su conferencia mañanera de hoy 22 de febrero.

Y es que en su mañanera, el presidente AMLO reveló que The New York Times encabeza una investigación en su contra por un supuesto financiamiento del crimen organizado para su campaña presidencial de 2018.

Ello porque una corresponsal del diario estadounidense hizo llegar al vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, una serie de preguntas para que AMLO las respondiera.

El mandatario federal criticó la actitud de la corresponsal, pues dijo que con un tono amenazante y prepotente, advirtió que AMLO tendría hasta las 5 de la tarde de hoy jueves para responder.

“Ayer la corresponsal del New York Times envía a Jesús un cuestionario, pero un tono amenazante, prepotente, dándonos a conocer que están haciendo una investigación con información de la DEA, donde gente vinculadas a mí recibieron dinero, ya no en el 6, en el 18 (2018). Incluso que entregaron dinero a mis hijos. Y que le daban hasta las 5 de la tarde, un ultimátum, para que contestara”.

AMLO

AMLO asegura que investigación de The New York Times en su contra es falsa

Posteriormente, el presidente AMLO respondió en vivo a las preguntas enviadas por una corresponsal de The New York Times.

No obstante, AMLO aseguró que toda esa investigación por acusaciones del supuesto financiamiento a su campaña presidencial, pero ahora de 2018, es completamente falsa.

El mandatario calificó de “calumnia” lo sugerido por The New York Times, asegurando que incluso el Reforma –diario periodístico que critica constantemente por sus fake news–, es “mucho mejor”.

[object Object]

The New York Times responde a AMLO tras lo dicho en su conferencia mañanera de hoy 22 de febrero

Luego de lo dicho por el presidente AMLO en su conferencia mañanera de hoy 22 de febrero, la cuenta de Comunicación de The New York Times emitió una respuesta pública en X, antes Twitter.

En su mensaje, The New York Times reprobó la actitud del presidente AMLO contra el diario estadounidense.

Esto en relación a que se vive un momento en que las amenazas contra los periodistas van en aumento, por lo que dijo que la “táctica” de AMLO es “preocupante e inaceptable por parte de un líder mundial”.

Cabe mencionar que previamente a este comunicado y luego de lo dicho por AMLO, The New York Times publicó un adelanto del reportaje en cuestión.

Y aseguró que a pesar de las investigaciones, no hay evidencia que sostengan las acusaciones contra AMLO por supuestos vínculos con el crimen organizado para el financiamiento de su campaña de 2018.

Finalmente The New York Times respaldó su trabajo periodístico y de reportería, así como a sus colaboradores que trabajan en pos de la información.

“Hemos publicado el artículo en cuestión y respaldamos nuestro trabajo de reportería y a los periodistas que van en pos de la información a donde sea que esta se encuentre”.

The New York Times

¿Qué dicen las acusaciones contra AMLO por supuesto financiamiento del crimen organizado en su campaña de 2018?

Entre los datos que conforman la investigación de The New York Times y cuyas acusaciones AMLO negó, se encuentran los siguientes puntos:

  • que uno de los cercanos de AMLO se reunió con Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa previo a su triunfo las elecciones de 2018
  • que un fundador del cártel de Los Zetas pagó 4 millones de dólares (después de las elecciones de 2018) a dos de los aliados de AMLO con la esperanza de salir de prisión
  • que los cárteles de narcotráfico de México tienen en posesión videos de los hijos de AMLO recibiendo dinero del crimen organizado
  • que al menos uno de los pagos del Cártel de Sinaloa se realizó al mismo tiempo que AMLO viajó a Sinaloa en 2020, donde se encontró con la madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán