El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) exhibió a la corresponsal de The New York Times en México, pues acusó que chantajeó a Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, para obtener una reacción respecto a un nuevo reportaje sobre el supuesto financiamiento de un cártel del narcotráfico a su campaña en las elecciones 2018.

AMLO, en su mañanera, dijo que la corresponsal Natalie Kitroeff a nombre de The New York Times tuvo una actitud amenazante y prepotente para obtener información y le advirtió a Presidencia de una nueva nueva investigación sobre un supuesto financiamiento del Cártel de Sinaloa a la campaña presidencial de AMLO en 2018, similar a la publicada sobre las elecciones 2006.

El presidente y su equipo no respondieron las preguntas en privado ya que les daba hasta las 17:00 horas del 21 de febrero, por lo que prefirieron hacer uso del tiempo de la conferencia mañanera del jueves 22 de febrero.

Vocero de Ernesto Zedillo recuerda episodio de 1996 similar al de AMLO con The New York Times

A propósito del reportaje dado a conocer este jueves, Antonio Ocaranza, quien fuera vocero del presidente Ernesto Zedillo para la prensa internacional, relató cómo en 1996 el jefe de la corresponsalía del New York Times, Anthony De Palma, lo buscó para responder a un reportaje sobre supuestos pagos indebidos de Conasupo a Maseca que el presidente habría autorizado.

En el momento de los pagos, Ernesto Zedilllo se desempeñaba como Secretario de Programación y Presupuesto de Carlos Salinas de Gortari.

Según el ex vocero Antonio Ocaranza, la nota del diario estadounidense usaba una investigación del congresista Aguilar Zinser. Y al enterarse, el presidente Zedillo se indignó y amenazó con demandar al medio.

A 27 años de distancia, el NYT y el presidente actúan igual”, remarcó Antonio Ocaranza.

AMLO responde a The New York Times: Nueva investigación sobre financiamiento del narco en campaña de 2018 es falsa; espero el reportaje

La respuesta principal de AMLO a la supuesta nueva investigación fue que es falso que sus cercanos, incluidos sus hijos, hayan recibido dinero del Cartel de Sinaloa como financiamiento electoral.

La investigación, como la de Tim Golden, de ProPublica, se basa testimonios de testigos protegidos y se indicó que el caso está formalmente cerrado por parte de Estados Unidos para evitar conflictos diplomáticos.

“El New York Times no deja de ser un pasquín, no les gustó (la entrevista con Inna Afinogenova), porque ayer la corresponsal del New York Times envía a Jesus (Ramírez Cuevas) un cuestionario, pero en un tono que ahora la van a ver, amenazante, prepotente, dándonos a conocer que están haciendo una investigación, con información de la DEA, donde gente vinculada a mi recibieron dinero, ya no en el 6 (2006), en el 18 (2018), incluso que entregaron dinero a mis hijos y que le daban hasta a las 5 de la tarde, un ultimátum, a Jesus para que contestara lo que vamos a ver ahora. Le dije a Jesus, no, vamos a contestar en la mañana y vamos a ver lo que están preguntando y lo que están sosteniendo para informar”

AMLO
[object Object]

AMLO considera a The New York Times un “pasquín inmundo” y “calumniador”

AMLO calificó a The New York Times de “mala leche”, “pasquín inmundo” y “calumniadores profesionales de nivel mundial”, una vez que contestó que los reportes en cuestión son completamente falsos.

AMLO incluso tomó a broma la acusación de que acudió a Badiraguato, Sinaloa, en 2020 a reunirse con la mamá de Joaquín “el Chapo” Guzmán, cuando en realidad fue a supervisar una carretera.

AMLO dijo que ni el Periódico Reforma es tan malo en la información que maneja como el New York Times y que más bien se parece a la revista de nota roja Alarma: “es mucho mejor el Reforma, éste está al nivel de Alarma”.

AMLO atento a un “Golpe de Estado blando” e insiste que medios están manejados por la oligarquía

AMLO dijo previamente que está atento de lo que pudiera ser un Golpe de Estado blando, debido a que los medios de comunicación son usados por la oligarquía en México y el mundo para atacar cuando hay un gobierno popular.

Por ello, dijo que dio una entrevista a la periodista rusa Inna Afinogenova, por ser parte de un medio pequeño pero independiente y objetivo.

“Así como existe aquí el Reforma, que esta al servicio del conservadurismo, así el New York Times y así todos. De repente sale un reportaje en micontra con la falsedad de que nos dieron dinero para a campaña de 2006, narcotraficantes de Sinaloa”

AMLO

AMLO dijo que los conservadores no están a gusto y realizan ese tipo de acciones contra los gobiernos populares.