Recientemente el gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó un acuerdo con el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, no obstante, el gobierno de Texas advirtió que reinstalará las inspecciones especiales a vehículos en la frontera si México no frena a migrantes.

Indicó que México deberá detener a los migrantes indocumentados que se dirijan hacia Texas antes de que lleguen al Río Bravo, de lo contrario, reinstalará las inspecciones a todos los vehículos de carga en los cruces fronterizos.

Esto lo dijo mediante una entrevista por parte de la cadena Fox News, donde sostuvo lo siguiente:

“Esperamos y exigimos que, del lado mexicano, finalmente den un paso hacia adelante y detengan los cruces (de migrantes) a través de las aguas bajas (Río Bravo) y de otros formas que permiten que estos migrantes ilegales crucen la frontera”.

Greg Abbott

Alegó que de no cumplirse la petición, el gobierno de Texas continuará con su derecho de inspeccionar cada uno de los vehículos que crucen los puentes internacionales desde los estados mexicanos rumbo hacia Texas.

Agregó, que de ser necesario, no le importará regresar las inspecciones especiales a cada camión y vehículo que quiera ingresar a territorio estadounidense, aunque esto atrase las entregas mercantiles, paralice el flujo de mercancías y sin importar las consecuencias económicas que represente para México.

Y es que con el endurecimiento de estas medidas se generan retrasos de hasta 15 y 20 horas por vehículo, lo que pone en riesgo las cadenas de suministro existentes.

Avalancha de multitudes hambrientas que asuelan las ciudades del norte y han  convertido parte de la frontera en un infierno.

Gobernador de Texas firma acuerdos con Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

Estas manifestaciones del gobernador de Texas fueron hechas después de que se firmaron acuerdos con 3 de los 4 gobernadores fronterizos de México, quienes solicitaron el diálogo con el gobierno de Texas para negociar las medidas implementadas. Tales gobernadores fueron:

  • Maru Campos, gobernadora de Chihuahua
  • Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila
  • Samuel García, gobernador de Nuevo León

En dichos acuerdos, el gobierno de Texas se comprometió a eliminar las inspecciones especiales para restaurar las inspecciones aleatorias habituales, siempre y cuando los gobiernos mexicanos de la frontera se comprometieran a reducir el flujo de migrantes y a seguir trabajando en materia de seguridad fronteriza.

Luego de sus declaraciones, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y el gobernador de Texas, Greg Abbott también firmaron el acuerdo.

Finalmente, el gobernador Greg Abbott dijo que así como los gobernadores fronterizos de México “rogaron por alivio” a Texas, el gobierno de Texas exige resultados en materia de migración ilegal o retomará las inspecciones especiales en los cruces fronterizos.

“Estos gobernadores de entidades que están conectadas con el estado de Texas están tocando nuestra puerta rogando por alivio. A medida que han venido rogando por alivio, les hemos exigido que implementen medidas de seguridad que reduzcan la migración ilegal que cruza nuestra frontera”.

Greg Abbott
[object Object]