El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y el gobernador de Texas, Greg Abbott, firmaron un acuerdo el día de hoy 15 de abril en el que se estableció suspender las inspecciones especiales en el cruce fronterizo de Tamaulipas y Texas.

Esto luego de que Texas endureciera las medidas de seguridad en los puertos de entrada internacionales en la frontera norte para reducir la entrada de vehículos inseguros.

En dicho acuerdo, el gobierno de Texas acordó normalizar y agilizar el comercio fronterizo en los Puentes Internacionales, mientras que Tamaulipas se comprometió a seguir fortaleciendo acciones en materia de seguridad y control de flujos migratorios en la frontera.

Con la cancelación de inspecciones especiales, las cuales constaban de revisar cada camión y vehículo atrasando así las entregas mercantiles, se volverá al antiguo esquema de inspecciones aleatorias.

“El Departamento de Seguridad Pública de Texas puede volver a realizar inspecciones aleatorias de vehículos cruzando todos los puentes desde Tamaulipas. El efecto será que los puentes entre Texas y Tamaulipas volverán a la normalidad empezando inmediatamente. Se mantendrán así mientras Tamaulipas ejecute este acuerdo histórico”.

Acuerdo entre Tamaulipas y Texas

Gracias a este acuerdo, el flujo de mercancías se reestablecerá de manera inmediata en el cruce fronterizo de Tamaulipas y Texas.

Bloque HTML de muestra

Gobernador de Tamaulipas resalta acciones en la frontera

Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, dio a conocer las medidas y acciones que se han realizado durante su gobierno en materia de la frontera norte, mismas que se llevaron a cabo con recursos propios.

Entre éstos destacó:

  • Frenar el flujo de migrantes
  • Detener objetivos prioritarios
  • Seguridad fronteriza

En cuanto al tema de migración el gobernador de Tamaulipas dijo que se frenará el flujo de migrantes en la frontera chica de Tamaulipas que colinda con Roma y Río Grande en Texas, lugar donde se concentra este problema.

“Es ahí donde vamos a poner freno y a pedir a las autoridades mexicanas, al Instituto Nacional de Migración, que ponga más atención en los flujos de migrantes”.

Francisco García Cabeza de Vaca

Finalmente resaltó que las medidas antes enlistadas se fortalecerán tras firmar el acuerdo con el gobierno de Texas.

Francisco García Cabeza de Vaca aseguró que continuará demostrando su inocencia sobre los delitos que le imputa la FGR

Maru Campos hace un llamado al gobernador de Texas

Cabe mencionar que este acuerdo ya se realizó también con los gobiernos de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León luego de que la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, hiciera un llamado a gobernadores fronterizos y al gobierno de Texas.

En su solicitud, la gobernadora Maru Campos pidió a los gobiernos de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas que se “mantuvieran unidos” y buscaran el diálogo con el gobernador de Texas, Greg Abbott.

También hizo un llamado al gobernador Greg Abbott para impulsar mejores acciones que fortalecieran la seguridad fronteriza sin que éstas afecten la economía de las familias de ambas naciones.

Fue el día de ayer, 14 de abril, cuando se dio una conciliación entre ambos gobiernos a través de la firma de un acuerdo que facilitará la circulación de los vehículos en la frontera de Chihuahua y Texas y a su vez se garantice la seguridad en la misma.

Hoy, este acuerdo también se concretó entre los gobiernos de Tamaulipas y Texas, donde se suspenderán las inspecciones especiales en vehículos y se reanudarán las inspecciones aleatorias en la frontera de ambos estados.

“Con este acuerdo estamos demostrando cómo los gobernadores fronterizos podemos guiar el camino para resolver los problemas de la frontera”.

Greg Abbott