El gobernador de Texas, Greg Abbott afirmó que Chihuahua tiene el mejor plan de seguridad fronteriza que ha visto de todos los gobiernos de México, esto luego de reunirse con la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos.

Maru Campos, gobernadora de Chihuahua, se reunió este jueves con el gobernador de Texas, Greg Abbott con el fin de firmar un documento que facilite el cruce de vehículos de carga por la frontera de Chihuahua con Estados Unidos.

En el documento Memorando de Entendimiento se apuntaron diversos acuerdos con el objetivo de garantizar la seguridad de ambas naciones.

Esto después de que la gobernadora Maru Campos hiciera un llamado al gobierno de Texas para impulsar mejores acciones para fortalecer el tema de seguridad de ambos territorios sin que estas decisiones afecten la economía de familias mexicanas y estadounidenses.

Dicho llamado se dio tras las severas medidas implementadas por Texas en los puertos de entrada internacionales, con el fin de reducir el número de vehículos “inseguros” que entran al territorio estadounidense.

[object Object]

Greg Abbott reconoce avances en Chihuahua

El gobernador de Texas, Greg Abbott reconoció los avances que se han realizado en Chihuahua durante el mandato de Maru Campos en materia de seguridad, tanto para proteger la frontera como al estado mismo.

Entre estos reconocimientos se destacaron los siguientes:

  • Plan de seguridad fronteriza
  • Plataforma Centinela

Sobre el ‘plan de seguridad fronteriza’ que presentó Maru Campos, el gobernador de Texas se refirió como “el mejor plan que ha visto de cualquier gobernador”.

Por otra parte, sobre la Plataforma Centinela agregó que “es una innovación tecnológica de lo más sofisticada y moderna que ha conocido”.

La Plataforma Centinela es una inversión tecnológica que permitirá a la policía estatal de Chihuahua rastrear vehículos desde su partida del parque industrial en Juárez y hasta que crucen la frontera de Texas.

También contará con el despliegue de drones en la frontera que servirán para patrullar la zona, bases de datos con inteligencia artificial por medio del registro de licencias de conducir y filtros biométricos para asegurar la captura de líderes de cárteles.

Acuerdos entre gobierno de Texas y gobierno de Chihuahua

Durante la reunión solicitada por la gobernadora Maru Campos, ambos estados llegaron a distintos acuerdos, entre ellos que ambas naciones trabajarán en conjunto para:

  • Asegurar que todos los vehículos que crucen un puerto de entrada internacional cumplan con las normas de seguridad
  • Reducir el tráfico de personas
  • Reducir contrabando de fentanilo y otros narcotráficos en los puertos de entrada
  • Detener el flujo de migrantes ilegales que cruzan la frontera de Texas desde Chihuahua
  • Restaurar el proceso de inspecciones en el cruce fronterizo para agilizar las mismas

Además, el gobierno de Chihuahua se comprometió a colaborar con el Departamento de Seguridad Pública de Texas, por lo que Greg Abbott comunicó que la policía estatal de Chihuahua podrá regresar a las inspecciones aleatorias que se realizan en la frontera de Texas.

Samuel García y Greg Abbott