La brigada de rescatistas mexicanos con ayuda del perro Balam lograron el tercer rescate de una persona con vida tras el terremoto en Turquía.

Se trata de un hombre, de entre 35 y 40 años de edad, quien quedó atrapado entre los escombros de un edificio en la ciudad de Adiyaman, en Turquía.

Edgar Martínez, integrante de la Cruz Roja mexicana junto con su perro ‘Balam’, indicó que a primera hora de este viernes 10 de febrero continuaron las labores de rescate de las víctimas del terremoto en Turquía y lograron sacar de los escombros a una persona con vida.

Señaló que el trabajo de los perros en labores de rescate es satisfactorio y para muestra está el aporte de la brigada mexicana conseguida hasta ahora en Turquía.

“Nos sentimos muy bien, nos sentimos comprometidos con todo el pueblo mexicano y agredeciendo su respaldo. Creo que estamos dando buenos resultados en Turquía”, expresó en un video compartido en redes sociales.

Este rescate fue celebrado por el canciller Marcelo Ebrard, quien dijo sentirse orgulloso del desempeño de la brigada mexicana en ese país.

Otro rescate exitoso en Adiyaman, Turquía, a cargo del equipo mexicano. Estamos orgullosos de su desempeño, representa la solidaridad y fraternidad del pueblo de México”, escribió al compartir un video del momento en el que los rescatistas mexicanos cargan a la personas en una camilla para trasladarla a recibir atención médica.

¿Quiénes son los perros rescatistas mexicanos que viajaron a Turquía? Ellos son July, Rex, Orly y Balam

Israel Zaragoza, coordinador de los binomios caninos del equipo USAR de la Cruz Roja México, ofreció detalles acerca de los perros rescatistas que viajaron a Turquía.

Sobre July, Rex, Orly y Balam, dijo que estos cuatro animales están certificados por la institución, pero también por la Organización Internacional de Perros de Búsqueda y Rescate, avalada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

[object Object]

Balam, el más joven de los perros rescatistas, está al cuidado de Édgar Muñoz, quien también entrenaba a los perros Athos y Tango que fueron envenenados y cuyo caso pasó a la historia, pues se dictó una pena de 10 años contra el responsable.

Orly, que al igual que Balam vive en Querétaro, tiene 3 años y 11 meses; mientras que July tiene 7 años y Rex 5 años y medio. Estos dos últimos viven en Puebla.

[object Object]

July, Rex, Orly y Balam, así como todo el equipo de binomios caninos, son capaces de detectar cuerpos con o sin vida debajo de estructuras colapsadas, en las cuales se adentran para agudizar su olfato.

[object Object]