El sismo de magnitud 7.8 grados registrado en Turquía ha sido considerado por su presidente, Recep Tayyip Erdogan, como el peor desastre que ha vivido el país, no obstante que no ha sido el más intenso del mundo o de su historia nacional.

Muestra de la magnitud del terremoto es que sobrepasa los mil 600 muertos y la ayuda aún está por llegar a algunas regiones alejadas del sur de Turquía que hace frontera con Siria.

No obstante, otros sismos en Turquía también han sido considerados como devastadores, como el de agosto de 1999 de 7.4 grados en el que murieron 17 mil personas.

Se espera que el actual sismo aún siga contabilizando muertes ya que la región sigue afectada en cuanto a conectividad y la ayuda está por llegar, mientras ya hay más de 9 mil elementos trabajando en búsqueda y rescate.

A pesar de ello, en el mundo se han registrado sismos de mayor magnitud. Te contamos.

¿Cuáles otros sismos en el mundo han sido los más fuertes?

5 sismos de mayor magnitud en el mundo

Los sismos de mayor magnitud en el mundo son los siguientes:

  1. Valdivia, Chile, 1960 de 9.5 de grados
  2. Alaska, Estados Unidos, 1964 de 9.2 grados
  3. Sumatra, Indonesia, 2004, 9.1 de grados
  4. Tohoku, Japón, 2011 de 9.1 de grados
  5. Kamchatka, Unión Soviética, 1952 de 9.0 grados

Sismo de Valdivia, Chile, 1960 de 9.5 de grados

El sismo de Valdivia, Chile en 1960 tuvo una magnitud de 9.5 grados y es el más grande registrado en Sudamérica y el mundo el 22 de mayo de ese año a las 11:15 horas a 160 kilómetros de la costa.

También provocó un tsunami con 25 metros de altura y murieron más de cinco mil personas.

Incluso provocó maremotos en el océano Pacífico hasta las costas de Japón pasando por Hawaii.

Sismo de Alaska, Estados Unidos, 1964 de 9.2 grados

Alaska, Estados Unidos en 1964 tuvo un sismo de magnitud 9.2 que ha sido considerado como el más fuerte de la región de Norteamérica en el que habrían muerto unas 139 personas.

Este sismo en Alaska generó un tsunami con una ola de hasta 67 metros el 27 de marzo de ese año en la región de Prince William Sound en la costa suroccidental y también se le conoce como “el gran terremoto de Alaska”.

Sismo de Sumatra, Indonesia, 2004, 9.1 de grados

Al sismo de Sumatra, Indonesia, en 2004 se le conoce como el terremoto del Océano Índico y alcanzó 9.1 grados.

Sismo de Tohoku, Japón, 2011 de 9.1 de grados

En Tohoku, Japón, en 2011 tuvo un terremoto de una magnitud de 9.1 grados que provocó un tsunami que afectó varias parte de las islas de ese país.

Sismo de Kamchatka, Unión Soviética, 1952 de 9.0 grados

En Kamchatka, Unión Soviética, en 1952 se registró un sismo de 9.0 grados que el 4 de noviembre de ese año generó un tsunami con olas de hasta 15 metros de altura causaron daños en Kamchatka y las Islas Kuriles.

¿Cuál es la razón por la que el presidente de Turquía considera el peor desastre natural en su país?

Cabe recordar que independientemente de la magnitud del sismo hay factores que pueden determinar que sea peor en cuanto a destrucción y mortalidad.

Principalmente tiene que ver con que se haya registrado en el mar o en tierra y la hora del día.

Sismo en Turquía sucedió en tierra y mientras la gente dormía

Turquía vivió este sismo con estos dos factores en su contra primero porque se dio en tierra en la región de Gaziantep en el sur de Turquía en la frontera con Siria.

Y además se dio mientras la gente dormía. El sismo ocurrió a las 4:17 horas de la madrugada -hora local- del lunes 6 de febrero.

Sismo de 2017 en México también se dio en tierra

Cabe recordar que uno de los sismos más fuertes en México fue el de 2017 y aunque su magnitud fue de 7.1 grados, la destrucción de viviendas fue alto en diversos estados del país debido a que se dio su epicentro se dio bajo tierra y no en las costas.

Ello generó qué la gente saliera de sus casas justo cuando estaba sucediendo el sismo ya que las alarmas sonaron al instante y no segundos previos como lo haría cuando el sismo es en las costas.