El gobierno de Estados Unidos aseguró que los talibanes no tendrán acceso a las reservas monetarias del Banco Central de Afganistán guardadas en las cuentas norteamericanas.

De acuerdo con un funcionario administrativo estadounidense, “cualquier activo del Banco Central que el gobierno afgano tenga en Estados Unidos” no estará disponible para los talibanes.

En Estados Unidos se encuentra la mayoría de las reservas monetarias afganas, que ascienden a más de 186.98 millones de dólares a finales de abril, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Estados Unidos podría bloquear préstamos para Afganistán

El gobierno de Estados Unidos podría bloquear la ayuda a Afganistán de prestamistas multilaterales como el FMI o el Banco Mundial, como ya lo ha hecho con gobiernos como el de Venezuela.

El FMI entregó el último préstamo de 7 mil 359 millones de dólares a Afganistán que fue aprobado en noviembre de 2020 como apoyo por la pandemia Covid-19.

Esto ayudó a que se mantuviera la economía afgana pese a que la seguridad se había deteriorado y “la incertidumbre ha aumentado”.

Por su parte, el Banco Mundial tiene más de dos docenas de proyectos de desarrollo en curso en Afganistán y ha proporcionado105.42 millones de pesos desde mayo de 2002 hasta la fecha, principalmente en donaciones.

Presidente de Afganistán abandonó el país

Presidente de Afganistán, Ashraf Ghani

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani Ahmadzai abandonó el país junto con su esposa, su jefe de gabinete y su asesor de seguridad el pasado 15 de agosto.

Esto tras el abandono de las tropas de Estados Unidos del país, así como el retiro de 9 mil 500 efectivos de la OTAN que provocó que los talibanes tomaran el poder.

De acuerdo con el presidente de Afganistán, éste abandonó el país para evitar “un derramamiento de sangre”.

El mismo 15 de agosto, el palacio presidencial de Kabul fue entregado a los talibanes, quienes tomaron el control de todas las ciudades importantes de Afganistán.

Ahora, los ciudadanos afganos temen que los talibanes impongan el gobierno brutal que ya ha eliminado los derechos de las mujeres.