La Guardia Costera de Estados Unidos emitió un informe sobre las fallas que provocaron la implosión del submarino Titán cuando iba a explorar las ruinas del Titanic.

Cabe recordar que este accidente se dio en el 2023 frente a las costas de Canadá mediante el submarino Titán, propiedad de OceanGate.

De acuerdo con los resultados del informe de la Guardia Costera: la tragedia del submarino Titán de supo haber evitado y con ello las cinco muertes ocurridas.

Submarino Titán presentaba “fallas críticas” en su operación

El informe señaló que los procedimientos de seguridad de la empresa OceanGate presentaban “fallas críticas” debido a “disparidades evidentes” entre sus protocolos de seguridad y sus prácticas reales.

De acuerdo con los investigadores, se descubrieron fallas y procesos inadecuados en la operación del submarino Titán, especialmente en:

  • Diseño
  • Certificación
  • Mantenimiento
  • Proceso de inspección

Submarino Titán operaba sin marco regulatorio y falsificaba información

El informe sobre la implosión del submarino Titán tiene 300 páginas y señala otras inconsistencias y situaciones negativas como cultura laboral tóxica, falsificar información y evadir el escrutinio público, ello además de que su hubo una falta de un marco nacional e internacional para las operaciones de sumergibles.

Y es que había confusión regulatoria debido a desafíos de supervisión, por lo que finalmente pudo operar en aguas profundas sin los protocolos establecidos.

“Minimizar, ignorar e incluso falsificar información clave de seguridad para mejorar su reputación y evadir el escrutinio de los reguladores”

Testimonios de empleados y exempleados de OceanGate dieron pie a esas afirmaciones, sobre todo porque había amenazas de despido cuando expresaban preocupaciones sobre seguridad.

También había intimidación, concesiones para trabajos científicos para evadir el escrutinio regulatorio y tarar de mantener una reputación favorable.

Cabe recordar que entre los cinco fallecidos en el submarino Titán se encontraba Stockton Rush, director de OceanGate y a pesar de ello habían fallas en los procedimientos de seguridad.

Ello ha llevado a un debate en el que se ha pedido mayor regulación en esta industria de expediciones privadas en aguas profundas.

Jason Neubauer, quien pertenece a la Junta de Investigación Marina, dijo que los resultados de este informe ayudarán a prevenir futuros tragedias.

También señaló que ante la falta de regulación clara, es necesaria una supervisión más fuerte y opciones claras para los operadores que buscan “nuevos conceptos fuera del marco regulatorio existentes”.