Ucrania ha expresado su temor porque Rusia declare la guerra en su contra este 9 de mayo; sin embargo, el Kremlin ha negado tener tales planes.

De acuerdo con el gobierno de Vladimir Putin, es “un disparate” creer que se hará tal declaración y aclaró que no habrá cambios en el conflicto armado que mantienen desde hace 70 días.

Disparate pensar que habrá una declaración de guerra: Rusia

De acuerdo con Dmitri Peskov, portavoz de la presidencia de Rusia, es un disparate pensar que el gobierno hará una declaración de guerra este 9 de mayo.

Esto luego de que el gobierno de Ucrania expresara, la posibilidad de que se llevara a cabo la avanzada más grande en Mariupol dicho día, cuando se celebra el Día de la Victoria sobre Alemania nazi.

Día de la Victoria

Esta información habría sido replicada por medio occidentales, por lo que Peskov aclaró que no hay planes para realizar ninguna acción militar como la que se siguiere.

Asimismo, negó que Rusia vaya a declarar una movilización general como la señalada por expertos ucranianos como estrategia para solventar los “tropiezos de la operación militar especial”.

Ucrania aseguró que Rusia eligió la ciudad prorrusa de Donetsk  que se encuentra sitiada desde hace varios días para “devastarla”, de acuerdo con la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa.

“Se sabe que recientemente fue nombrado por el Klemlin responsable de asuntos relacionados con la ORDLO (los Territorios Temporalmente Ocupados de Donetsk y la Región de Lugansk, controlados por Rusia)”

Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa

Ucrania cambia de postura en negociaciones constantemente: Rusia

Por otra parte, el gobierno de Rusia aseguró que las negociaciones difícilmente tendrán una dinámica diferente.

Esto debido a que el gobierno ucraniano cambia constantemente de postura y no tienen constancia en sus diversos niveles de gobierno.

“Hemos constatado la falta de constancia de la parte ucraniana en los más diversos niveles. Cada día cambian su postura”

Dmitri Peskov, portavoz de la presidencia de Rusia

Por su parte, Ucrania sostiene que el gobierno de Putin está centrado en preparar las “celebraciones ceremoniales” para el 9 de mayo en Donetsk, donde además habría un desfile militar.

Según los planes de Rusia que asegura el gobierno ucraniano que se tienen, Mariupol se convertirá en el lugar de las “celebraciones”.

Para este fin, “los escombros, los cuerpos de los civiles asesinados y las municiones rusas sin detonar se están retirando de las calles centrales de la ciudad”, aseguraron.