Héctor Alejandro Cabrera, científico mexicano detenido desde 2020, se declara culpable de ser espía ruso en Estados Unidos.

Luego de llegar a un arreglo con la Fiscalía de Estados Unidos para lograr reducir su sanción de más de 10 años, Héctor Alejandro Cabrera se ha declarado culpable de filtrar información sobre un agente del FBI.

El futuro del científico oaxaqueño se definirá en una nueva audiencia a celebrar el próximo mes de mayo, donde Héctor Alejandro Cabrera espera recibir una condena de dos años por los cargos que se le imputan.

Héctor Alejandro Cabrera, el primer mexicano en realizar espionaje para Rusia

El caso de Héctor Alejandro Cabrera ha cobrado relevancia en los medios de comunicación debido a que se trata del primer mexicano en realizar espionaje para Rusia.

Según detallan las investigaciones de la Fiscalía estadounidense, Cabrera Fuentes comenzó a seguir y recabar información sobre un agente del FBI en 2018.

Cabe señalar que el espionaje no era la única doble vida que vivía el científico oaxaqueño, ya que mantenía una familia de origen mexicano en Estados Unidos y una más de origen ruso en Alemania.

Héctor Alejandro Cabrera, científico mexicano

El oaxaqueño fue contactado por el Servicio de Inteligencia de Rusia para ofrecerle ayuda con los obstáculos burocráticos que detenían a su familia en el país, ya que radicaban en Alemania pero fueron deportados.

Por ello, para apoyar a su segunda familia, Héctor Alejandro Cabrera inició colaboración con el Servicio de Inteligencia de Rusia.

Al principio la colaboración de Cabrera Fuentes se redujo a seguir el coche de un agente del FBI y tomar fotos a su matrícula, sin embargo, con el tiempo estas operaciones fueron escalando.

Héctor Alejandro Cabrera es considerado un héroe en Oaxaca

Héctor Alejandro Cabrera Fuentes nació en un pequeño pueblo de Oaxaca, conocido como El Espinal, donde tras muchos esfuerzos logró abrirse paso como un biólogo de prestigio mundial.

El científico era famoso por ser considerado como un héroe local, ya que promovía la ciencia, impulsaba proyectos educativos y pagaba viajes al extranjero para los jóvenes de El Espinal de su propio bolsillo.

Héctor Cabrera. Espía