La Reforma Electoral que promueve el presidente AMLO, fue criticada fuertemente en Europa, pues un organismo advirtió que la iniciativa “modifica un sistema” del que aseveró, “funciona bien”.

Así lo señaló la Comisión de Venecia, un órgano consultivo del Consejo de Europa, el cual emitió una opinión en contra de los planteamientos de la Reforma Electoral de AMLO.

Al respecto, el organismo refirió que la Reforma Electoral cuestiona un sistema que a lo largo del tiempo ha logrado hacerse de la confianza de las diferentes partes implicadas.

En cambio, señaló el Consejo de Europa, el proyecto planteado por Morena y el presidente AMLO implica la conformación de instancias de control que no ofrecen garantías.

[object Object]

La Reforma Electoral pone en riesgo la confianza del sistema mexicano

En su resolución que emitió este lunes 24 de octubre, el Consejo de Europa sentenció que de avalar la Reforma Electoral, se pone en riesgo la confianza que ha ganado el sistema mexicano.

Sobre ello, el documento establece que las modificaciones que figuran en la propuesta de Reforma Electoral, no aportan garantías de independencia e imparcialidad a los nuevos organismo.

El Consejo de Europa señaló que el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), que sustituiría al INE, y los jueces del Tribunal Electoral, no contarían con libertad de acción.

Reforma Electoral plantea procesos que incumplen con las normas internaciones, advierte Consejo de Europa

Y es que señaló que desde el nombramiento de los integrantes de los nuevos órganos, la Reforma Electoral plantea un proceso que no cumple con las normas internacionales.

Lo anterior debido a que recordó que el método de sufragio directo propuesto, va en contra de “las normas internacionales y con las buenas prácticas en el terreno electoral”.

Por el contrario, recomendó, la elección de integrantes debe basarse en “criterios profesionales” con el objetivo de tener “una representación equilibrada de todas las fuerzas políticas”.

Consejo de Europa advierte que Reforma Electoral busca centralizar el sistema

Asimismo, el Consejo de Europa criticó que la Reforma Electoral busque centralizar el sistema electoral del país con la inclusión de trabajadores no permanentes tanto en los estados como a nivel local.

Y es que se alerta que de poner en marcha un sistema proporcional por cada entidad, el INEC no tendría las atribuciones para intervenir en el proceso de fijación de las listas por los partidos políticos.

Además, la opinión publicada establece que concentrar los tribunales electorales en un órgano nacional, traería problemas por la estructura federal del Estado mexicano.

Toda vez que al centralizarse, se estaría llevando una carga de trabajo muy elevada, pues tendría que hacerse cargo de todas las denuncias y recursos que se presenten.