Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, se lanzó contra el PRI al calificarlo como “el partido endeble de la oposición”, en el marco del próximo inicio de la discusión de la reforma electoral en la Cámara de Diputados.

A través de un comunicado, el líder nacional del PAN acusó que Morena “amenaza y dobla” al PRI con el fin de destruir a las instituciones democráticas de México, por lo que el tricolor “estará a prueba” por la postura que tomará ante la reforma electoral.

En este sentido, Marko Cortés consideró a Morena de querer imponer un árbitro electoral a modo para “alinear” a consejeros y magistrados a su voluntad.

“El partido endeble de la oposición nuevamente estará a prueba, pero hagan lo que ellos hagan, México seguirá contando con la congruencia y firmeza de Acción Nacional, nosotros sin titubeos actuaremos en defensa de la democracia, porque es nuestra convicción y además es el mandato que recibimos del electorado en el 2021”

Marko Cortés. Líder nacional del PAN

PAN advierte que AMLO quiere utilizar al PRI para aprobar reglas que favorezcan a su partido en las próximas elecciones presidenciales

Marko Cortés, del PAN, advirtió que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está presionando al PRI para intentar aprobar “nuevas reglas que lo favorezcan a él y a su partido”, con la reforma electoral, en las próximas elecciones presidenciales.

Esto, pues a su consideración, a AMLO no le gustan los contrapesos y su intención es tener el poder absoluto, acabar con la transparencia y los organismos autónomos.

“El líder nacional panista aseguró que a Obrador no le gustan los contrapesos porque él quiere ser el poder absoluto y, por ello, presionando al partido endeble de la oposición intentará aprobar nuevas reglas que lo favorezcan a él y a su partido en los próximos comicios presidenciales”, expresó el líder nacional del PAN.

“El presidente quiere destruir nuestra democracia, quiere acabar con la transparencia, está en contra de organismos autónomos, de la libre expresión y decisión, de los órganos que realizan auditorías, que cuestionan y tienen aversión por toda institución crítica que lo obligue a rendir cuentas y transparentar la información pública o que ponga en tela de juicio los supuestos logros que pregona”

Marko Cortés. Líder nacional del PAN

Las críticas del dirigente nacional del PAN hacia el PRI se debe en parte a la postura a favor tomada por el partido tricolor sobre a las iniciativas sobre la ampliación del plazo para que el Ejército realice labores de seguridad pública, lo que contravino en lo acordado por la alianza Va por México.

Marko Cortés sostuvo que el PAN mantendrá su postura en contra de la iniciativa de reforma electoral, en su lugar propone una modificación que contenga:

  • Incorporar la “segunda vuelta” en materia electoral para la elección del Presidente de la República
  • La nulidad de la elección ante la participación del crimen organizado
  • Disminuir la sobre representación en la Cámara de Diputados
  • Regular la comunicación social del gobierno