Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el gobierno de Felipe Calderón, fue trasladado a la prisión ADX Florence donde también se encuentra El Chapo Guzmán.
La cárcel ubicada en Colorado, Estados Unidos, es considerada de máxima seguridad y también alberga a otro importante capo mexicano del narcotráfico: Alfredo Beltrán Leyva.
El traslado de Genaro García Luna fue confirmado por la Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP, por sus siglas en inglés)-
Genaro García Luna fue sentenciado a 38 años de prisión por cargos de narcotráfico. El gobierno de Estados Unidos acusó al ex funcionario federal de ser aliado del Cártel de Sinaloa, organización criminal encabezada por Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán.
Genaro García Luna fue trasladado a la prisión ADX Florence donde también se encuentra El Chapo Guzmán; conoce el año en que podrá salir
Según el registro de Genero García Luna como prisionero en Estados Unidos con el número 59745-177 de la Oficina Federal de Prisiones de la unión americana, actualmente el ex secretario de Seguridad de Felipe Calderón está en la prisión ADX Florence, la cuál está localizada en Colorado.








Este mismo registro indica cuándo se tiene previsto que Genaro García Luna salga de prisión y la fecha de su liberación está marcada como un 19 de junio del año 2052.
Por lo que Genaro García Luna cumplirá una sentencia de hasta 38 años en prisión al ser sentencia por narcotráfico y nexos con el Cártel de Sinaloa, aunque su defensa ha tratado de apelar esta decisión del juez Brian Cogan.

¿Cómo es la cárcel que alojará a Genaro García Luna?
La prisión ADX Florence de Colorado, Estados Unidos, es considerada una cárcel de máxima seguridad la cual alberga a los internos considerados de alta peligrosidad.
Esta prisión también es considerada como la “Alcatraz de las Rocosas”, porque está ubicada sobre el desierto de Colorado.
Esta fue construida en el año de 1994, y mencionan que desde su inauguración no ha escapado ni un sólo interno, además de que nunca ha alcanzado su máxima capacidad.
Cuenta con 490 celdas individuales de las cuales sólo 332 estabam ocupadas en 2023.
Además de que es una prisión que que también es caracterizada por su aislamiento severo donde los internos permanecen encerrados hasta 23 horas al día con derecho de una sola hora en el patio en un espacio individual sin mantener contacto visual con otros reclusos.